Capital
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fin a nexos perversos de gobierno y gremios: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que su administración va a terminar con la vinculación perversa que se generó entre el gobierno y los sindicatos, en la que éstos últimos tomaron facultades que sólo corresponden a la autoridad.

En el caso de los bomberos, señaló que en mayo pasado, cuando el líder de ese gremio, Ismael Figueroa Flores, era candidato a diputado local, casualmente se aprobaron las 330 plazas que hoy reclaman y que la Contraloría General capitalina de la anterior administración determinó que se avalaron sin tener sustento presupuestal.

Nosotros llegamos a acabar con esta vinculación perversa que había entre gobierno y sindicato. A lo mejor es muy fuerte la palabra, pero la verdad es que había mucho de eso; no sabías si el sindicato hacía labores de autoridad y la autoridad hacían labores sindicales, expresó.

Ante las acusaciones contra los líderes sindicales de instituciones como el propio Cuerpo de Bomberos, el sector salud y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) por acoso y agresiones en agravio de los trabajadores, señaló que es muy importante que los afectados interpongan denuncias formales para que la autoridad actúe en consecuencia.

Recordó que en la Secretaría de Salud se han encontrado irregularidades como que en hospitales es el sindicato el que decidía los horarios de las enfermeras, en lugar de la jefa del área, o que en el Cuerpo de Bomberos no hay distinción entre la organización sindical y las autoridades administrativas, misma situación que se detecta en la RTP.

Levantan plantón

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno capitalina informó que los bomberos que reclaman la apertura formal de 330 plazas en la corporación aceptaron levantar el plantón que iniciaron el pasado lunes por ese motivo.

La dependencia señaló que en una reunión con el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, y la quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos local, Monserrat Rizo Rodríguez, se les reiteró que los puestos que demandan no existen, pero acordaron que una vez que la Secretaría de la Contraloría General emita una resolución sobre la investigación que realiza al respecto se revisará cada expediente y perfil para determinar lo conducente.