Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El episcopado se reúne con la titular de Gobernación; proponen colaborar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 15

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, así como integrantes del consejo permanente del organismo episcopal, se reunieron por primera vez con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La reunión privada se realizó en las oficinas de la CEM, a la que también asistieron Humberto Miranda Anzá, director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG); el vicepresidente de la conferencia, Carlos Garfias Merlos; el secretario general, Alfonso Miranda Guardiola, así como el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Sobre este primer encuentro con la ex ministra Sánchez Cordero el también arzobispo de Morelia, Garfias Merlos, dijo que se planteó la forma en que la Iglesia católica puede colaborar en los proyectos que el gobierno federal está implementando.

En ese sentido, los obispos mexicanos expresaron su interés de participar en la atención a los afectados de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Dijo que su aportación sería por medio de los centros de escucha, de brindar palabras de consuelo, esperanza y fortaleza. Este primer caso, añadió, podría hasta convertirse en emblemático de cómo hacer esas colaboraciones con el gobierno federal.

De igual manera, expresaron su interés en temas como la libertad religiosa, el combate a la corrupción, así como los programas dirigidos hacia los jóvenes, los adultos mayores y las familias.

El arzobispo Garfias Merlos confió en que esta reunión sea la primera de muchas, y dijo el enlace será con Miranda Anzá.