Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyección del FMI sobre México fallará: AMLO

El peso se ha fortalecido, es una buen señal, indica el mandatario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 14

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sorprenderá con el crecimiento de México en este año, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la baja en el pronóstico de crecimiento que emitió el organismo aludiendo incertidumbre política. Consideró que la proyección de 2.1 por ciento de crecimiento será equivocada.

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo respondió a las preguntas de la prensa relacionadas con temas económicos, el robo de combustible y hasta de la película Roma del mexicano Alfonso Cuarón, la cual, sostuvo, es una gran película pero reconoció que no ha podido ver el filme.

Apenas unos momentos después de anunciarse las 10 nominaciones en los premios Oscar, felicitó al cineasta mexicano el cual es de primer orden, un orgullo de México , también a todos los actores, a todos los que intervinieron en esta producción. Mis felicitaciones, son muy buenas noticias, eso es lo que puedo comentar. Y recomiendo que todos veamos la película.

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre la proyección de crecimiento ajustado a la baja por el FMI para México. Las proyecciones de crecimiento varían, es mucho mejor que el Fondo Monetario Internacional diga que el crecimiento va a ser de dos puntos, porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía. Va a fallar su pronóstico, lo digo de manera respetuosa, señaló.

Subrayó que los mercados internacionales, de acuerdo a los reportes con los que cuenta, han visto con buenos ojos las medidas implementadas en los casi dos meses que lleva su gobierno.

Cada quien tiene su manera de medirlo. Yo con datos les puedo decir que se ha apreciado el peso en estos 46 días como en cuatro, cinco por ciento. No quiero echar las campanas al vuelo, no quiero ser triunfalista, pero ha ido fortaleciéndose el peso. Esa es una buena señal, agregó.

La reducción en el crecimiento del FMI no fue sólo para México, sino que incluye a Latinoamérica y el Caribe, siendo otro de los argumentos para ellos un impulso más débil por parte de la economía estadunidense para esta región.