Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las llagas del dolor

M

e duele mi México y toda esa gente que de manera inconsciente arriesgó su vida sin medir las consecuencias de sus actos; se les hizo fácil torear a la muerte, pensar en la posibilidad de ganar unos cuantos pesos sin mayor esfuerzo, o simplemente acarrear gasolina gratis.

Hoy Tlahuelilpan tiene olor a tristeza, porque las llagas del dolor aún están al rojo vivo, todas las vidas consumidas por las llamas duelen; lo más lamentable es que también había niños, mismos que no imaginaron lo peligroso que era acercarse a ese ducto.

Sin embargo, se buscan responsables, y aquí, por supuesto, hay culpa para la pobreza y la de-sigualdad que arrastramos desde hace muchos años.

Pero si en todo esto se insiste en encontrar a los más inmediatos, no están muy lejos, con seguridad por ahí pululan esos grandes corruptos y saqueadores de nuestra nación, que sin escrúpulos son insensibles al dolor ajeno y al sufrimiento de los que menos tienen.

Cecilia Espinosa Villegas

Camiones de doble remolque, peligrosos

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Le solicito de la manera más atenta que los camiones cisterna que se van a adquirir para el transporte de hidrocarburos no sean de doble remolque.

La experiencia demuestra que provocan innumerables accidentes. Por lo anterior, aprovecho para solicitarle se prohíba la circulación de los vehículos referidos en todo el territorio nacional. Prevengamos desgracias.

Sergio Martínez Rosaslanda

Sobre La Chata Campa y Álvarez Garín

Sin pretender entrar en una relación de ping pong verbal con la reportera Blanche Petrich, respecto del asunto de la expulsión de Fernanda Campa La Chata y de Raúl Alvarez Garín, del Partido Comunista, sólo quiero dejar en claro que el Partido Comunista no era un ente abstracto, sino que tenía los organismos regulares y normales de un partido, así que si esos dos camaradas fueron expulsados de esa organización, ¿qué órgano u organismo lo realizó, de haber sido así?

Esto debería estar documentado en alguna resolución, la cual no se tiene y de existir estaría en el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos).

La última reunión de partido a la que asistieron estos compañeros fue la del viernes 6 de agosto de 1965, cuando se les restituyó a sus respectivas células.

Rodolfo Echeverría Martínez

La codicia empresarial no tiene límites

El programa de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro, ha sido reconocido. No obstante, poco o nada se ha dicho que su costo anual representa 44 mil millones de pesos, mismos que serán pagados con nuestros impuestos, lo cual es un gran regalo para los empresarios, pues ellos dispondrán de mano de obra gratuita, de casi 2 millones de jóvenes.

Nos sorprendió conocer las declaraciones del presidente de la empresa Altos Hornos de México reclamando más todavía. Dijo que demandarán que se otorguen estímulos fiscales a las industrias que alcancen los mayores índices de ocupación en dicho programa (La Jornada, 20/01/19, página 22), cuando su utilidad neta superó 360 millones en el tercer trimestre de 2018.

Apoyamos los programas sociales que instrumenta el Ejecutivo federal, pero la exigencia al gobierno desde las organizaciones sociales, es que se realice una reforma fiscal en la que los empresarios paguen impuestos proporcionales a sus ganancias y los empresarios contraten a los beneficiarios de este programa al término de su capacitación. Que cesen los subsidios a los empresarios, mientras a la población en general, se nos aplican recortes presupuestales.

María de la Luz Arriaga, Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública

Invitaciones

Taller Las cooperativas y los alimentos básicos

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan al taller Las cooperativas y el consumo de alimentos de la canasta básica, a cargo de integrantes de la sociedad Construyendo Autogestión.

Se realizará los miércoles 16, 23 y 30 de enero, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada Libre. No se requiere inscripción. Informes 5532714727.

La cita es el miércoles 23 de enero, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre. Informes: [email protected], [email protected]

Círculo de Estudios Central, C. Leticia López M.

Conferencia Soberanía energética y nuevo gobierno

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Soberanía energética y nuevo gobierno: saqueo, sabotaje, huachicol y estrategia de rescate, una revisión histórica y económica, que impartirá Juan José Dávalos López (UNAM)economista y maestro en historia especialista en el tema.

Le acompañarán ingenieros petroleros jubilados de Petróleos Mexicanos. Miércoles 23 de enero, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, casa de cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro Chilpancingo.

Entrada libre. Informes: 55-52756418. Transmitimos en vivo por: Brújula Metropolitana. Denuncia el huachicol: 01800 2-289660, [email protected] Laura Nava y Fabián Zavala