Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Liberaron precios de gasolina en beneficio de huachicoleros // Morena cede al PRI el gobierno interino de Puebla // El asesinato de La Parca

Astillero

La cronología de Tlahuelilpan // Militares y cierre de ducto // Pacheco Pulido en Puebla // Margarita y Felipe insisten

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La realidad aumentada

México SA

México: FMI recorta pronóstico // Panistas: cínicos hasta la médula

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Se estrena fiscal // Confianza en duda

WhatsApp: tecnología y desinformación
E

l servicio de mensajería WhatsApp, que por su extensión, prestaciones tecnológicas y capacidad de manejar contenidos ha ido evolucionando en una suerte de red social, anunció que ha reducido el límite de destinatarios de cada mensaje de 20 a cinco, a fin de combatir la desinformación, los rumores y el spam o publicidad no deseada. Al anunciar la medida, Victoria Grand, vicepresidenta de Política y Comunicaciones de la subsidiaria de Facebook, señaló que con esa medida, WhatsApp espera que la mensajería se enfoque a contactos cercanos de los usuarios.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Pide apoyar y sostener a pueblos olvidados

P

or medio de El Correo Ilustrado solicito se añada una postdata a mi artículo de este domingo, escrito desde el viernes pasado. Tras el bochorno y la indignación que nos han traído las revelaciones del gobierno sobre el huachicol y sus saqueos, nos avasalla hoy la tragedia en Tlahuelilpan (71 y sigue).

OCDE: bolas de humo
L

a OCDE busca pasarle a la Cuarta Tranformación un relicario de bolas de humo con su documento Higher Education in Mexico. Labour market relevance and outcomes, presentado a la SEP el pasado 10 de enero. En sus 238 páginas la palabra mercado aparece 525 veces; más de dos veces por página: del dios mercado se trata.

José Blanco
¿Por qué detestan a Taibo?
S

on unos cuantos, pero hacen mucho ruido en las redes y los medios. Por el otro lado, he visto a miles en las calles y en las plazas aclamarlo; saludarlo en la tiendita, en la sala de espera del aeropuerto, tomarse una foto con él, pedirle la firma de un libro, comprar los ejemplares de sus novelas menos logradas por cientos de miles, y las de sus mejores libros, por millones. Y sin embargo, hay quienes lo detestan… ¿Por qué?

Radiografía chiapaneca en la 4T
E

l cuerpo de Noé Jiménez Pablo, rociado con ácido, fue encontrado en un basurero, a tres kilómetros de la cabecera municipal de Amatán, Chiapas. Tenía balas en el abdomen y el pecho. Su cabeza y rostro estaban completamente desfigurados.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Guardia Nacional: objeción denegada
E

l proceso para crear la Guardia Nacional avanza casi como un hecho, producto de la decisión presidencial, si bien no exento de contradicciones en el Congreso de la Unión y en abierto rechazo a lo expresado por organismos de derechos humanos de la llamada sociedad civil, especialistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Relevo en el Foro
E

l miércoles pasado rindió protesta como coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico la especialista en física del estado sólido Julia Tagüeña Parga, en sustitución de su colega el astrofísico José Franco. La ceremonia se realizó en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y estuvo presidida por la directora general de este organismo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, lo que tiene un especial significado, pues ilustra el ingreso a una nueva etapa en la relación entre dos instituciones que pueden jugar un papel clave en el desarrollo del país. Igualmente significativo fue que el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomara la protesta a la nueva coordinadora en su calidad de representante de las cerca de 20 instituciones que integran la mesa directiva del Foro, no sin antes expresar su total apoyo a ella y al órgano asesor que ahora encabeza.

Magdalena Gómez
Javier Flores