Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta el transporte de mercancías vía aérea
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 29

En 25 años la estructura del transporte aéreo de mercancías en México cambió de manera importante. Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indican que entre 1992 y 2017, el servicio de fletamento sin itinerario ni horario fijo pasó de 2.4 por ciento a 8.2 y el regular internacional de 60 a 78 por ciento.

Tan sólo en 2017 las mercancías transportadas por vía aérea llegaron a 807 mil toneladas y en el quinquenio de la pasada administración federal este tipo de tránsito creció 33 por ciento, un promedio de 5.9 anual. De acuerdo con el documento, las tres empresas con mayor participación en el mercado mueven más de 60 por ciento de la carga doméstica en el país.

Más de la mitad es movilizado por aerolíneas exclusivas para este tipo de fletes, entre ellas Aeronaves TSM, Estafeta, MCS Aerocar-ga de México, Mas Air y Aerounión, el resto es transportado por aerolíneas de pasajeros.

Las 10 rutas más importantes de carga doméstica movilizan 48.7 por ciento del total de productos. Éstas son Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Mérida, San Luis Potosí, Cancún, Ciudad de México, Querétaro, Hermosillo, por mencionar algunos. De las mercancías transportadas dentro del país, 14 por ciento se movilizan en la ruta México-Guadalajara y seis de las 10 rutas más importantes del país tienen origen o destino Ciudad de México.

El año pasado, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), puerta de entrada principal al país transportó más de 581 mil 600 toneladas de carga, ocho puntos porcentuales más que en 2017. Casi 480 mil toneladas fueron internacionales y 101 mil 774 nacionales. De la terminal 1, salió 79 por ciento.

Respecto de la mercancía trasladada en servicio internacional regular y fletamento, tres aerolíneas mexicanas movilizan 30 por ciento de las mercancía en servicio internacional, dos de estas son exclusivas de carga. Asimismo, 50 por ciento de la participación del mercado está en manos de aerolíneas estadunidenses y europeas.

Las 10 rutas más importantes de carga internacional que movilizan 47.7 del total de mercancías y productos son, entre otras: México, Los Ángeles, Frankfurt, Memphis, París, Doha (capital de Catar, en la península del golfo Pérsico), Áms-terdam, Luxemburgo y Madrid.

Casi 16 por ciento de las mercancías movilizadas en el mundo tienen como destino Los Ángeles, California, y siete de las 10 rutas más importantes de este transporte internacional en México tienen como origen o destino la capital.