Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La iniciativa de reforma educativa está plagada de errores: INEE
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 28

La iniciativa de reforma educativa enviada por el Ejecutivo federal fue elaborada de manera muy poco cuidada y presenta un número enorme de errores de todo tipo, dijo la presidenta la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González.

Como especialista en educación, dijo, esta iniciativa de reforma me parece que ofende el artículo tercero constitucional, y sería un retroceso en caso de aprobarse como fue presentada.

En conferencia de prensa, Bracho González confió en que el Legislativo discutirá con seriedad esta iniciativa (que entre otras cosas pretende la desaparición del INEE), pues lo que está en juego es mucho. No es una discusión de trámite, debe darse de fondo, sostuvo.

Acompañada de los consejeros de la Junta de Gobierno de dicho organismo, Sylvia Schmelkes del Valle y Bernardo Naranjo Piñera, Teresa Bracho presentó una lista de cuestionamientos a la propuesta presidencial, entre las cuales mencionó la eliminación del concepto de calidad de la educación y del principio de mejora constante; las formas de acceso a las plazas docentes, y sobre todo la eliminación del propio INEE y del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación, además de la creación de un centro nacional para la revalorización del magisterio y mejora continua de la educación.

Dijo que hacer depender a la evaluación educativa de los intereses del gremio magisterial la convierten en un acto político. La evaluación debe estar fuera de la Secretaría de Educación Pública para que la tarea de garantizar la calidad y la equidad educativas se cumplan a partir de medidas objetivas, señaló.

El posicionamiento aboga por la indispensable existencia y autonomía de un organismo dedicado a la evaluación educativa.

Rechazan desaparición

Sobre el presupuesto al sector, el consejero Naranjo indicó que si bien se recurrió a deuda y no a déficit presupuestal para financiar nuevos programas, se quitó a las instituciones que atienden la educación de quienes menos tienen, como es el caso del Inea, el Conafe y el Conalep.

Sylvia Schmelkes informó la puesta en marcha de la campaña En Educación #ACiegasNo, para informar sobre la importancia que tiene contar con un organismo autónomo e independiente que vigile la calidad de la educación obligatoria que se imparte a cerca de 30 millones de niñas, niños y jóvenes.