Política
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rezago en la cámara de diputados

Improductividad de comisiones impide avance de iniciativas

Avisa la mesa directiva que está por vencer el plazo legal para la dictaminación de 187 propuestas

Foto
▲ La mayoría de las comisiones legislativas no ha aprobado ninguna de las iniciativas que se les han turnado.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 10

Ante la improductividad de las 45 comisiones ordinarias, la mesa directiva de la Cámara de Diputados ha alertado desde los primeros días de enero a los presidentes de cada una que está por vencer el plazo legal para la aprobación de iniciativas, que se acumulan ante la falta de convocatoria a reuniones de trabajo.

Entre octubre y diciembre de 2018, sólo se aprobaron 17 dictámenes a igual número de iniciativas y están pendientes de revisión 701, debido a que no se cumple la obligación de las comisiones de sesionar por lo menos en una ocasión por mes.

Mientras la mesa directiva ha dirigido oficios a los presidentes de comisiones, la mayoría de éstas no ha aprobado ninguna de las iniciativas que se les han turnado y sólo seis de las 35 enviaron dictámenes al pleno de la cámara para su votación.

La Comisión de Gobernación, a la que se turnaron 66 iniciativas, es la que tiene el índice más alto de aprobación de temas, con ocho.

Sigue la de Puntos Constitucionales, con cuatro; mientras las de Pueblos Indígenas, Transparencia, Hacienda y Presupuesto, han tenido una cada una.

Otras seis comisiones no tienen ninguna iniciativa recibida, esto es, ni siquiera sus integrantes han presentado propuestas de reforma o de nuevas leyes: Asuntos de la Frontera Norte, Asuntos de la Frontera Sur, Infraestructura, Marina, Radio y Televisión y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Esa inacción se reflejó en las alertas publicadas por la mesa directiva respecto de que se acerca el tiempo límite para dictaminar o desechar las propuestas.

El 4 de enero se publicó una lista de 65 iniciativas a punto de precluir; el 7 de enero, 15 más; el 9 de enero, otras 12; el 10 de enero, 12; el 15 de enero, sólo dos; el 17 de enero, 21, y ayer, otras 60. Esto es, 187 de las 701 pendientes.

Este lunes, la Comisión de Igualdad de Género, que preside Wendy Briceño Zuloaga (Morena), informó que las nueve iniciativas no abordadas en el periodo ordinario de sesiones de septiembre-diciembre se abordarán en el de febrero-abril.

Se trata de propuestas de reformas legales que tienen que ver con la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Junto con esa comisión, otras 37 no han puesto a discusión ninguna de las iniciativas que mantienen congeladas. La que más pendientes tiene es la de Puntos Constitucionales, que ha recibido 130 propuestas.

En lo que va de enero, sólo la Comisión de Energía convocó a una reunión de trabajo, pero únicamente abordó asuntos generales.