Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque del talibán mata a más de 100 elementos de seguridad afganos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 21

Kabul. Los talibanes mataron este lunes a más de 100 miembros de las fuerzas de seguridad afganas en el interior de un complejo militar en la provincia central de Maidan Wardak, aseguró un funcionario del Ministerio de Defensa.

Tenemos información de que murieron 126 personas por una explosión en un centro de entrenamiento militar; entre los fallecidos se encuentran ocho comandos especiales, afirmó el alto mando en Kabul que pidió mantener su identidad en el anonimato.

El funcionario dijo que el asalto comenzó la mañana de este lunes, cuando los atacantes ingresaron un vehículo lleno de explosivos tras pasar un control militar y lo detonaron dentro del centro de entrenamiento de fuerzas del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés) en Maidan Shahr, capital de la provincia de Maidan Wardak.

Dos hombres armados entraron al inmueble tras la explosión y dispararon contra muchos soldados afganos antes de ser abatidos a tiros.

Funcionarios del Ministerio de Defensa explicaron que los talibanes utilizaron vehículos blindados Humvee –de fabricación estadunidense– que robaron a las autoridades afganas para poder ingresar a las instalaciones militares.

Una segunda fuente residente en la provincia de Maidan Wardak afirmó que más de 100 miembros del NDS perdieron la vida en el ataque al complejo.

Sharif Hotak, miembro del consejo provincial, dijo que vio los cadáveres de 35 soldados en el hospital. Hubo muchos más muertos. Varios cuerpos fueron trasladados a Kabul y varios heridos también fueron enviados a hospitales de la capital.

Según declaró, el gobierno oculta la cifra precisa de bajas para evitar que siga cayendo la moral en las fuerzas afganas.