Estados
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atraerá la Fiscalía General de la República asesinato de activistas en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 24

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) anunció que la Fiscalía General de la República atraerá el caso del asesinato de los líderes sociales indígenas de Amatán, Chiapas, Noé Jiménez Pablo y Silvano Roblero, quienes fueron desaparecidos y torturados por grupos paramilitares el pasado 17 de enero en dicha localidad, controlada por la familia Carpio Mayorga.

En un comunicado, el vocero nacional de esta organización, Jesús Gutiérrez Valencia, detalló que el compromiso formal de atracción lo hizo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, durante un diálogo vía telefónica con el líder nacional de la CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo, y tras conversar con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Indicó que tiene lista la carpeta informativa para entregarla al fiscal general y también se presentará a la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos.

Gutiérrez Valencia demandó una reunión formal con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con Gertz Manero a fin de avanzar en la investigación y deslindar responsabilidades.

De acuerdo con el comunicado, el vocero de la CNPA-MN demandó la destitución del presidente municipal de Amatán, Chiapas, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, pues fue quien orquestó la agresión.

La madrugada del viernes pasado los plantones ubicados frente a la presidencia municipal y a las entradas de Amatán fueron atacados con armas de diferentes calibres por un grupo paramilitar, informó.

Ahí se encontraban, entre otros, Noé Jiménez Pablo, quien fue abatido a tiros. Los paramilitares no permitieron que fuera auxiliado; disparaban a quien se acercaba a ayudarle y se lo llevaron, relató.

Horas después el cuerpo fue localizado en un basurero cercano a la cabecera municipal junto con el de otra persona.