Estados
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra Juntos Haremos Historia alianza electoral por Baja California
Corresponsal y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 22

Mexicali, BC., Los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos –de registro local– inscribieron ayer ante el Instituto Estatal Electoral la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, que tendrá como candidato de unidad a la gubernatura al senador con licencia y delegado federal en la entidad Jaime Bonilla Valdez.

En conferencia de prensa, Leonel Godoy, delegado de Morena en funciones de presidente estatal, dio a conocer que en las cinco alcaldías los candidatos serán de Morena; por equidad de género, Tijuana y Ensenada serán para varones, y para mujeres Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito.

Fuentes de Morena revelaron que existen acercamientos con personajes de la sociedad civil y militantes; en Tijuana, con el empresario Arturo González Cruz y con el diputado Catalino Zavala. En Playas de Rosarito, con la ex legisladora Laura Torres; en Ensenada, con el empresario Sergio Guevara y el gerente de Primer Sistema de Noticias, Andrés Ayala.

En Mexicali, capital del estado, con la diputada federal Marina del Pilar Ávila y la dirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Luisa Gutiérrez Santoyo.

En cuanto a los 17 distritos electorales, 13 serán para Morena, dos para el PT, uno para Transformemos y otro para el PVEM.

En Transformemos, el diputado Luis Moreno Hernández buscará relegirse al contender por el distrito electoral 11 de Playas de Tijuana.

En el caso del PT, la legisladora Claudia Agatón registró su intención de relegirse en el distrito 14 de Ensenada, mientras el otro distrito donde postulará candidato es Tijuana. El distrito donde el PVEM nombrar abanderado es también de Tijuana.

A Morena le corresponderían candidatos en los cinco distritos de Mexicali, uno de Tecate, uno de Ensenada, otro de Playas de Rosarito y cinco de Tijuana.

Con la reforma electoral de 2018 el periodo de los gobiernos estatal y municipales, así como de los diputados locales será de dos años, con la finalidad de homologar las elecciones federales y estatales, toda vez que en Baja California hay cuatro comicios en un periodo sexenal.

Godoy Rangel explicó que los otros aspirantes a la candidatura de Morena por la gubernatura –entre ellos Arturo González Cruz y Jesús Ruiz Barraza– aceptaron que Bonilla Valdez fuera el candidato único.

Otro de los aspirantes al gobierno estatal, Jaime Martínez Veloz, anunció que analizará la alianza electoral y posteriormente dará a conocer su definición sobre si participará en el proceso electoral. Según las encuestas es el mejor posicionado para Tijuana.

El delegado de Morena en el estado rechazó la existencia de espacios para cualquier otro registro a la gubernatura, ya que, reiteró, la alianza determinó que su candidato sea Jaime Bonilla Valdez. El próximo 2 de junio en Baja California se renovarán la gubernatura, cinco ayuntamientos y el Congreso local.