Economía
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La bolsa corta racha de cuatro jornadas al alza
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 18

El peso y la bolsa mexicana perdieron ayer, en línea con los mercados europeos, en una sesión marcada por preocupaciones sobre la desaceleración económica de China y el Brexit.

Al mayoreo, el peso tuvo una pérdida de 0.47 por ciento, a 19.18 por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 19.50 pesos, según Citibanamex.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.48 por ciento, a 44 mil 28.96 puntos, luego de cuatro jornadas consecutivas al alza, afectada también por la ausencia de inversionistas extranjeros, debido al día de Martin Luther King en Estados Unidos.

La economía de China creció 6.6 por ciento en 2018, su expansión más lenta en 28 años y un enfriamiento desde 6.8 revisado para el año previo, según datos oficiales publicados ayer.

El Fondo Monetario Internacional recortó sus pronósticos para el crecimiento económico mundial y de México. Además, señaló que un fracaso en la resolución de las disputas comerciales podría desestabilizar más a la economía global.

Al respecto, Banco Base manifestó que en el escenario de una desaceleración económica en China, una menor demanda por materias primas afectaría principalmente a los países productores, como Brasil, la mayor economía de América Latina.

Si también se desacelera la economía estadunidense, se vería afectada la demanda por manufacturas e impactaría negativamente a las exportaciones mexicanas.

Por su parte, CI Banco y CI Casa de Bolsa indicaron que la desaceleración económica china sirve para evaluar posibles impactos de las recientes medidas proteccionistas establecidas de forma bilateral con Estados Unidos.

Estimaron que si se refuerza la idea de que Reino Unido pedirá una prórroga al plazo para salir del bloque comunitario o crecen las voces de llevar a cabo un segundo referendo, el peso reaccionaría de forma positiva.

La mayoría de las principales bolsas de valores europeas cerró la sesión en números rojos; las pérdidas estuvieron encabezadas por el mercado alemán, que tuvo un retroceso de 0.62 por ciento.

Los precios del petróleo subieron ante las expectativas de un impulso por la oferta y revirtieron las pérdidas que habían registrado.

El Brent ganó 13 centavos, a 62.83 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate avanzó 19 centavos, a 53.99. Pemex no publicó el precio de la mezcla mexicana.