Economía
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea el sector empresarial la figura de ombudsman fiscal
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 16

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propondrá que la figura del síndico del contribuyente sea convertida en la de ombudsman, que defienda los derechos en materia fiscal del sector empresarial mexicano.

Un síndico de la Concanaco es un empresario del sector de servicios con profesión de abogado o contador, especializado en materia fiscal, comercio exterior o aduanas, que representa a las empresas afiliadas, apuntó Octavio de la Torre, coordinador nacional de síndicos de ese organismo empresarial.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, explicó que un síndico muchas veces es confundido con un funcionario público, por lo que es necesario que se adopte un nuevo concepto para definirlo como un experto en derecho fiscal que represente a las organizaciones de la sociedad civil.

López Campos dijo que se planteará la figura de ombudsman que fungirá como un puente de comunicación entre la autoridad y el contribuyente, a fin de coadyuvar en la resolución de un problema fiscal y proponer mejoras a la norma. Esta figura sería exclusiva de la iniciativa privada, sin acceso a recursos públicos para evitar conflicto de intereses, indicó el presidente de la Concanaco-Servytur.

El organismo cuenta con 86 síndicos en las más de 250 cámaras afiliadas y seis regionales.