Economía
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén desaceleración mundial
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 15

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó ayer una desaceleración de la economía mundial, así como un recorte a las estimaciones de crecimiento tanto para este año como para 2020, con riesgo de deterioro si persisten las tensiones entre Estados Unidos y China y la menor expansión de ese país asiático.

En la Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, estimó que ésta se expandió 3.7 por ciento en 2018, mientras el pronóstico para 2019 y 2020 es de 3.5 y 3.6 por ciento, respectivamente, es decir, 0.2 y 0.1 por ciento menos que lo proyectado en octubre.

¿Esto significa que una recesión mundial está en puerta? No. Pero el riesgo de un descenso más pronunciado del crecimiento global se ha incrementado, dijo Christine Lagarde, gerente general del FMI, durante la presentación del reporte.

En este contexto, China –que en años recientes ha generado casi un tercio del crecimiento mundial– registró en 2018 una expansión de 6.6 por ciento, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país.

Es un resultado no sólo menor al 6.8 por ciento de 2017, sino la tasa más baja de los pasados 28 años.

Ayer, el FMI expuso en la balanza de contingencias que afectaría mayormente el crecimiento global que China sufra una desaceleración más profunda de lo previsto, con implicaciones negativas para los socios comerciales y los precios mundiales de las materias primas”.

En la revisión de este mes no movió su pronóstico de crecimiento para ninguno: en Estados Unidos prevé una expansión de 2.5 por ciento para 2019 y 1.8 en 2020, mientras en China considera que el aumento será de 6.2 en ambos años.

El reporte del FMI expone que China se desaceleró en 2018 principalmente por el endurecimiento de las regulaciones financieras, con el fin de frenar la actividad de la banca paralela y excluir del presupuesto la inversión de los gobiernos locales, pero el menor crecimiento en la potencia asiática continuará en los próximos años, debido a la influencia del necesario robustecimiento de las normas financieras y las tensiones con Estados Unidos.