Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arte y educación, los temas principales para la nueva titular de la CNT
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 6

Construir una relación diferente con la comunidad artística y otras instituciones culturales, a partir de mayor escucha y consideración del otro, será uno de los ejes rectores de la nueva administración de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT).

Así lo adelantó ayer la creadora escénica y gestora cultural Marisa Giménez Cacho, quien el pasado domingo fue designada de manera oficial titular de esa instancia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como adelantó La Jornada en su edición del 13 de enero.

La también editora tuvo su primera aparición pública ante los medios de comunicación en el anuncio de la programación para la segunda quincena de enero de la CNT, constituida por las obras Orgasmos del cosmos, Todos santos, Animalia y Delirium pollum.

Marisa Giménez Cacho precisó que, ante lo reciente de su nombramiento, aún no podía hablar de una línea general de trabajo, aunque sí la hay y tiene que ver, dijo, en principio, con cumplir con la programación dejada por su antecesor, Alberto Lomnitz.

Recordó que esa programación fue estructurada a partir de una convocatoria y que el marco conceptual y curatorial para este año está regido por dos líneas: teatro documental y perspectiva de género.

Destacó que, en términos generales, la comunidad teatral de México es bastante comprometida, lo cual consideró una gran ventaja porque ha permitido conformar un trabajo previo construido con diversas voces.

Hay un balance, un pensamiento detrás, hay muy buena base, y lo que haré es montarme en ello para desarrollar lo que está planeado y a pensar con la línea de la nueva directora del INBAL (Lucina Jiménez), para ver de qué manera los distintos proyectos y programas del instituto pueden sumarse a esa línea, modificarse o enriquecerse, afirmó.

Algo muy importante es que será siempre incluyendo la voz y escuchando a la comunidad artística y a nuestras contrapartes. Queremos que éstas actúen de manera más activa, que el INBAL no sea impositivo.

La nueva titular de la CNT resaltó que uno de los ejes más importantes de su proyecto está relacionado con el arte y la educación. Adelantó que se revisarán los programas de Teatro Escolar en Ciudad de México y el Nacional de Teatro Escolar en los estados.

Ahí se va a trabajar con una revisión exhaustiva y puntual y se va a repensar ese programa, que por supuesto va a continuar, afirmó.

Otro rubro de su interés es la interdisciplina, por que buscará trabajar con otras áreas del INBAL para que los artistas de distintas disciplinas tengan mayor comunicación, contacto y producción para su trabajo.

La programación de la segunda quincena de la CNT incluye las obras Orgasmos del cosmos, escrita y dirigida por Kaveh Parmas, que tendrá temporada en el teatro El Granero Xavier Rojas, del 24 de enero al 24 de febrero, de jueves a domingo; el unipersonal Todos los santos, de Mónica Perea, del 24 de enero al 17 de febrero, en la sala Xavier Villaurrutia, también de jueves a domingo. Animalia, escrita y dirigida por Diego Álvarez, se presentará del 28 de enero al 11 de marzo, los lunes y martes, en el teatro El Galeón Abraham Oceransky, mientras el espectáculo clown Delirium pollun servirá para que Andrea Christiansen festeje los 40 años de su personaje Pimpolina, con funciones los días 26 y 27 de enero en el teatro Orientación.