Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cabecillas deben caer, no el pueblo: CEM al Presidente
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 32

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, instó a los habitantes de comunidades cercanas a los sitios donde ocurre alguna fuga de gasolina para que no arriesguen su vida, sean responsables indirectos de actos de rapiña, y pidió que denuncien.

En un mensaje dado en Monterrey, dijo que los primeros responsables de estos actos “son los que provocan que la gente pobre haga estas cosas. Ésta no tiene la capacidad de perforar los ductos; simplemente le dicen: ‘vengan a tomar lo que va a haber ahí’. Creo que el Presidente de la República sabe que las cabezas son las que tienen que caer y no el pueblo”.

Apremió a que se tomen medidas para que a la brevedad se resuelva el robo de combustible, pues no hallar una solución inmediata, podría ser causa de más situaciones que pongan en peligro la integridad de las personas. Agregó: la gente arriesga la vida por un poco de dinero porque es muy pobre, porque no tiene posibilidades de desarrollo.

Cabrera López, también arzobispo de Monterrey, respaldó que el presidente López Obrador no dé marcha atrás en su combate al huachicoleo, pero el Ejército tendrá que empeñarse más en el ducto. Sé que sobrepasa las capacidades que puede tener la respuesta del gobierno, pero muy pronto se tendrá que demostrar que el Estado puede más que el crimen.

Obispos, por autocrítica

En tanto, la Arquidiócesis de México instó a la autocrítica en todas las esferas sociales en la política, en las empresas, en la Iglesia misma y entre los ciudadanos para dar una batalla contra la corrupción. No basta con simulaciones o acciones que sólo deriven en un beneficio personal, expuso en un editorial.