Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La disputa viene desde la desintegración de Yugoslavia

Miles de nacionalistas griegos protestan contra el nuevo nombre de Macedonia
Foto
Macedonia es griega, gritaban miles de personas afuera del Parlamento, en Atenas, cuando fueron dispersadas por la policía.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 24

Atenas. Al menos 60 mil personas protestaron en Grecia contra el acuerdo según el cual Macedonia cambiaría de nombre a Macedonia del Norte; los inconformes lanzaron piedras, bengalas, bombas incendiarias, pintura y otros objetos contra la policía antimotines, que respondió con gas lacrimógeno.

Los manifestantes se congregaron en el centro de Atenas en una protesta contra la nueva denominación de la antigua República Yugoslava de Macedonia.

Desde las dos de la tarde (hora local) en la plaza Syntagma se llevó a cabo un mitin con la participación de unos 60 mil ciudadanos, algunos llegaron a la capital en 326 autobuses, informó la policía griega.

Previamente, los organizadores anunciaron que llegarían 3 mil autobuses y que participarían unas 600 mil personas. Poco después de que comenzó el mitin, a las 12 del día, la policía disparó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, nacionalistas griegos, afuera del Parlamento, mientras los inconformes coreaban: Macedonia es griega y agitaban banderas.

Una declaración del primer ministro griego, Alexis Tsipras, culpó de los disturbios a los miembros extremistas de Amanecer Dorado, partido de extrema derecha considerado neonazi y liderado por Nikolaos Michaloliakos, acusado por asociación criminal y quien tiene un jucio en curso.

Esta manifestación es una de las más grandes que se han organizado en Atenas contra el acuerdo sobre el nombre de Macedonia; muchos griegos creen que ese nombre implica un reclamo territorial sobre la propia región norte de su país con ese nombre.

El pasado 17 de junio, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, acordando que se llamaría Macedonia del Norte. El 30 de septiembre se celebró un referendo no vinculante sobre el cambio de nombre del país, colindante al sur con Grecia, que debía permitirle ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a la Unión Europea. El plebiscito fue declarado exitoso por ambos organismos y Estados Unidos.

En octubre, los parlamentarios del país balcánico aprobaron en la primera lectura las enmiendas a la Constitución sobre la nueva denominación de Macedonia y, de acuerdo con el pacto negociado con Grecia, el gentilicio del país se llamará macedonio/ciudadano de la República de Macedonia del Norte, hecho que causó descontento entre los ciudadanos griegos que exigen esa identidad para los pobladores de la norteña localidad de Grecia, también llamada Macedonia.

La disputa se remonta a 1991 y a la desintegración de Yugoslavia, cuando una república yugoslava se convirtió en nación independiente, adoptando el nombre de Macedonia, el mismo que lleva la región griega, cuna de Alejandro Magno, lo que provocó rechazo e ira entre muchos nacionalistas griegos.