Economía
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagón masivo en Panamá
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 21

Ciudad de Panamá. Un apagón masivo afectó ayer a Panamá, tres días antes de la llegada del papa Francisco. Por ello, gran parte del país se quedó sin agua, con semáforos inactivos y comercios a oscuras.

El presidente Juan Carlos Varela llamó a la calma y negó que la falla estuviera vinculada con la Jornada Mundial de la Juventud 2019, acto católico en el marco del cual se produce la visita del pontífice, quien llegará el miércoles y se irá el domingo.

De inmediato se activaron todos los protocolos de seguridad y emergencia. Hacemos un llamado al país a mantener la normalidad, dijo Varela en una rueda de prensa en la sede de la Empresa de Transmisión Eléctrica SA (Etesa).

El corte se produjo a las 11:42 hora local en Ciudad de Panamá y amplias regiones de la provincia, precisó el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, quien aseguró que 70 por ciento del servicio ha sido restablecido.

Ferrari informó que el corte se originó por problemas con la línea de energía entre la localidad de La Chorrera y Ciudad de Panamá, aunque aclaró que las causas aún están por determinarse.

Todas las estaciones del subterráneo en la capital panameña paralizaron operaciones.

Asimismo, las plantas potabilizadoras quedaron inutilizadas, informó en Twitter el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá.

El aeropuerto internacional de Tocumen y el neurálgico Canal de Panamá mantuvieron operaciones.

Otros países de Centroamérica, como Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, también se vieron afectados por el corte.

En Nicaragua, el apagón fue confirmado por el presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.