Economía
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran poliducto por nuevas tomas clandestinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 21

El poliducto que transporta petrolíferos de la refinería de Salamanca, Guanajuato, a la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, fue cerrado de manera intermitente por dos tomas clandestinas reportadas ayer, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

La primera fue detectada a 78 kilómetros de Salamanca, alrededor de las 10:38 de la mañana, y hubo un reporte cerca de las 18 horas de una fuga de gasolina cerca de Zapopan, Jalisco, con características similares a la observada en Hidalgo el viernes pasado. La Jornada solicitó a Petróleos Mexicanos un informe sobre el estatus de operación de ese poliducto, pero no hubo respuesta.

Las obras de reparación en ambas tomas clandestinas se realizaron en un promedio de cuatro a seis horas, por lo que el poliducto, de unos 235 kilómetros de longitud, operó de manera intermitente. La toma clandestina debió ser reparada a las 22 horas de ayer.

Pablo González, presidente de la Amegas, indicó que, pese a la intermitencia en la distribución de gasolinas del poliducto, el balance es positivo. Explicó que las autoridades programaron llegadas de dobles remolques (fulles) con al menos 60 mil barriles de gasolina, y nueve de ellos tienen como itinerario llegar a estaciones de servicio que posean tanques con capacidad para 100 mil litros de combustible.

Con la presencia de unidades de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, los fulles y las pipas que han estado llegando a la zona se espera que haya abasto de gasolina para al menos día y medio.

González indicó que hasta ayer existía rezago en la distribución de gasolinas, pues del consumo diario en la zona metropolitana apenas se suministraba el equivalente a 60 por ciento. Sin embargo, consideró que con la programación de los vehículos de carga el abasto alcanzará 80 por ciento del consumo diario de la región y llegará a 100 por ciento en unos 10 días. Hay producto, subrayó González.

El poliducto Salamanca-Guadalajara dejó de funcionar desde el pasado 27 de diciembre, y tiene capacidad de transportación de 65 mil barriles diarios. El sábado por la noche la Amegas recordó que desde la semana pasada se han recibido gasolinas y diésel en un promedio de 40 mil barriles diarios, con leves variaciones en número de autotanques con capacidad de 60 mil litros cada uno.

Así, dijo, son 6 millones de litros diarios los que se están consumiendo, lo que representa un número considerable de estaciones de servicio que no tienen inventario, lo que provoca filas enormes de automovilistas. El déficit diario es de 4 millones de litros al día.

Las terminales de almacenamiento siguen en cero, sólo reciben descargas de los autotanques que provienen de Manzanillo, Mazatlán y Topolobampo, informó la Amegas.