Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El griego Tsitsipas elimina a Federer del Abierto de Australia
Foto
▲ El griego Stefanos Tsitsipas, de 20 años, avanzó por primera vez a los cuartos de final de un Grand Slam.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 3

Melbourne. El Abierto de Australia se despidió este domingo de su campeón masculino de los dos años anteriores, Roger Federer, derrotado en octavos de final por el joven griego Stefanos Tsitsipas, quien pasó así a cuartos, ronda a la que también avanzaron los españoles Rafael Nadal y Roberto Bautista.

Federer, actual número tres mundial, aspiraba en Melbourne a un récord de un séptimo título y a su trofeo número 100 en el circuito ATP, pero Tsitsipas, 15 de la clasificación, lo sorprendió con marcador de 6-7 (11/13), 7-6 (7/3), 7-5 y 7-6 (7/5).

Puede que no parezca derrotado, pero lo estoy. Tendría que haber ganado el segundo set. Eso me costó la victoria, estimó Federer, aludiendo a las cuatro bolas de set que dejó escapar en esa segunda manga, cuando dominaba por cinco juegos a cuatro.

Esta derrota significa que será el cuarto Grand Slam consecutivo sin Federer en las semifinales. En 2018 faltó a Roland Garros, fue vencido en los cuartos de final de Wimbledon y se retiró en la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos.

Es la sequía más larga de ese tipo desde que conquistó el primero de sus 20 títulos majors, en Wimbledon en 2003.

Sin embargo, el helvético, de 37 años de edad, sorprendió tras la derrota al anunciar que estará en el Abierto francés.

Roger es una leyenda de nuestro deporte. Lo respeto demasiado. Mostró tan buen tenis a lo largo de los años. Lo he idolatrado desde que era niño, señaló Tsitsipas, quien ha trabajado con Patrick Mouratoglou, entrenador de Serena Williams.

Es un sueño hecho realidad para mí simplemente enfrentarlo, agregó el helénico de 20 años sobre Federer. ¿Ganar al final? No puedo describirlo.

Tsitsipas tendrá como rival en cuartos al español Roberto Bautista (24 del mundo), quien –como él– nunca había logrado acceder a esa etapa de un Grand Slam.

Bautista, monarca en Doha este mes, lo consiguió luego de superar 6-7 (6/8), 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4 al croata Marin Cilic, séptimo jugador mundial y vigente subcampeón en Australia.

El español ha tenido que jugar tres de sus cuatro partidos en cinco sets. El de este domingo contra Cilic rozó las cuatro horas de duración.

Cumple Nadal

Por su parte, Nadal cumplió venciendo en tres sets al checo Tomas Berdych, ex número cuatro mundial caído al sitio 57, por 6-0, 6-1 y 7-6 (7/4).

El español, de 32 años, quien está reapareciendo con buenas expectativas en este torneo tras más de cuatro meses sin competir en el circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales por problemas físicos, no perdió ningún set en los cuatro partidos que disputó hasta ahora en Melbourne.

Nadal se enfrentará ahora al joven estadunidense Frances Tiafoe (39), quien en el día de su cumpleaños número 21 alcanzó por primera vez los cuartos de final de un torneo de Grand Slam, tras eliminar 7-5, 7-6 (8/6), 6-7 (1/7) y 7-5 al búlgaro Grigor Dimitrov.

En el cuadro femenino, la principal sorpresa fue la salida de la número dos mundial, la alemana Angelique Kerber, al caer estrepitosamente ante la estadunidense Danielle Collins (35) por 6-0 y 6-2.

Collins enfrentará en la siguiente ronda a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (44), quien superó 6-7 (3/7), 6-3 y 6-3 a la estadunidense Sloane Stephens (5).