Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trofeo de Campeón de Campeones

Histórico triunfo de Benito Guerra en la Race of Champions

Superó a Sebastian Vettel, Daniel Suárez, Pierre Gasly, Esteban Gutiérrez y, en la final, a Loic Duval

Foto
▲ Benito Guerra es el primer mexicano que gana el trofeo Campeón de Campeones. Lo logró ayer en el Foro Sol.Foto Ricardo Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 3

Contra todo pronóstico, así como suceden las cosas en la Race of Champions (ROC), Benito Guerra se llevó un triunfo histórico para el automovilismo mexicano al levantar el trofeo de Campeón de Campeones en la carrera que cada año, desde hace 31, reúne a las máximas figuras del deporte motor, esta vez en el Foro Sol, donde además, por primera ocasión, tres mexicanos llegaron a semifinales: Esteban Gutiérrez y Patricio O’Ward, además del ganador.

Benito Guerra, único mexicano con un título en el Mundial de Rally, en 2012, corrió con osadía y en su camino hacia el triunfo se impuso al alemán Sebastian Vettel, cuádruple monarca de Fórmula 1, actual subcampeón, quien encabezó el elenco en esta Carrera de Campeones.

El mexicano derrotó al volante de Ferrari en el primero de los tres duelos de primera fase, en el que el piloto de la escudería Telmex llevaba a Carlos Slim Domit en el asiento del copiloto. En estas breves carreras, los conductores turnan coches y acompañantes, invitados y del público al azar.

En el enfrentamiento sobre el circuito del Foro Sol, al mando de bólidos Vuhl, Guerra y Vettel se lanzaron a resolver la competencia planteada en sentidos opuestos, y desde que cruzaron la línea de mitad el mexicano fue superior. Se mantuvo constante en el bloqueo de curvas y libró primero el arco final.

Aunque Benito había anticipado que ganaría, convencido de que estaba preparado para hacerlo, o al menos llegar lejos en su segunda participación en la ROC –fue invitado en 2012–, no podía creer que había derrotado a uno de los conductores que más admira y veterano en esta lid de pilotos triunfadores.

“Se siente raro, pero sentí que podía, entonces me lancé; me dije ‘mejor que lloren en su casa a que en la mía’”, bromeó Benito, tras prácticamente eliminar al alemán en la fase de grupos, aunque en ese momento no lo sabía.

Se mantenía satisfecho y a la vez optimista, aun al perder su segundo turno frente al alemán Mick Schumacher, hijo del legendario Michael Schumacher, a quien había vencido la víspera en la Copa de Naciones.

Vino el duelo de Benito con un compatriota: Daniel Suárez, el corredor de Nascar al que derrotó para avanzar a cuartos de final, donde despachó a otro piloto activo en Fórmula 1, el francés Pierre Gasly, en un solo hit.

Otros dos mexicanos habían avanzado a cuartos de final. O’Ward, vigente campeón de Indy Lights, eliminó al sueco Johan Kristoffersson, campeón mundial de Rally Cross, mientras Gutiérrez, piloto de desarrollo con Mercedes en Fórmula 1, despachó a Schumacher, quien así dejó para otra ocasión el reto de lograr uno de los pocos títulos que le faltaron a su padre: el de pilotos de la ROC.

Benito Guerra dio cuenta de Esteban Gutiérrez y el francés Loic Duval de O’Ward, para alcanzar la final, dominada por el mexicano 2-0, sin necesidad de un tercer duelo.

Ganar en mi país es muy distinto a lograrlo en cualquier otra parte del mundo. Es el día más importante de mi vida, festejó Guerra. Celebro mucho haber obtenido este triunfo en México; definitivamente, en otro país no habría tenido este valor, anotó el rallista, quien después de su título en 2012 ha batallado para mantenerse en la categoría mundial, por la falta de patrocinios.

Pero este año lo tengo seguro, estoy muy preparado, muy motivado, y estoy seguro de que vamos a traer un título mundial nuevamente al país, añadió Guerra, quien abrirá su temporada mundial en la tercera fecha, el Rally México, dentro de un mes en Guanajuato.