Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a pequeños productores

Se destinarán $6 mil millones al programa de precios de garantía
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 34

Durante el presente año, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) destinará 6 mil millones de pesos al programa de precios de garantía para el frijol, arroz, trigo harinero y maíz, así como leche fresca, destinados a pequeños productores.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el país más de 65 por ciento de las unidades de producción agropecuaria y forestal son menores a cinco hectáreas, siendo sus productores los menos favorecidos por los programas de apoyo. De ahí que la administración federal de Andrés Manuel López Obrador haya considerado urgente apoyar a este sector.

El viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se creó dicho organismo.

Además de operar los precios de garantía, Segalmex, organismo descentralizado de la Sader, tiene como mandato coordinar la compra de productos agroalimentarios en el exterior. Asimismo, promoverá el acopio, producción, suministro, abasto, distribución, industrialización y comercialización de alimentos básicos, entre ellos la leche.

Al mismo tiempo, tendrá entre sus funciones coordinar la venta, distribución e importación de fertilizantes y semillas mejoradas.

Con los precios de garantía se busca lograr la autosuficiencia en cultivos básicos, y así terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y recuperar los niveles de productividad.

Los apoyos otorgados mediante los precios de garantía representarán un beneficio económico, sin precedente en ingresos y productividad para 2 millones de pequeños productores agrícolas del país, prácticamente la mitad de los campesinos que existen en México, señala la Sader.

El propósito principal del programa de Precios de Garantía es incrementar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios, con la finalidad de contribuir a mejorar su nivel de vida.

Además, se estimulará la producción nacional de granos básicos (y leche fresca) para disminuir la dependencia de importaciones y garantizar la disponibilidad de alimentos para la canasta básica, cuya principal distribución se realiza en el medio rural.

El viernes pasado López Obrador oficializó el precio de garantía para el frijol en 14.50 pesos por kilo.

En el caso del frijol, se puso en operación un programa emergente para la cosecha primavera-verano 2018 que consiste en adquirir a un precio preferente de 14 mil 500 pesos la tonelada y hasta 15 toneladas del grano a productores propietarios de hasta 20 hectáreas que cumplan con la norma de calidad establecida.

Los productores de frijol susceptibles de ser beneficiados con el programa deben estar inscritos en el Padrón Producción para el Bienestar y en el Padrón Sader, y al mismo tiempo ser productores de hasta 20 hectáreas con un máximo de 15 toneladas cosechadas.

El pago se realizará de manera directa mediante transferencia bancaria el mismo día de la entrega del producto.