Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra embajada cubana 60 años de la Revolución

Pedro Núñez pide a México buscar la pacificación de AL

Foto
▲ Pedro Núñez Mosquera (der.), embajador de Cuba en México, llamó a refrendar los lazos bilaterales.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 18

México y Cuba están llamados a luchar por la unidad y la integración de América Latina y el Caribe para que sea una realidad un hemisferio como zona de paz, expresó el embajador cubano en México, Pedro Núñez Mosquera.

En la conmemoración del 60 Aniversario de la Revolución cubana, el diplomático expresó que ambas naciones debemos unirnos, trabajar juntos para derribar los muros con que se nos pretende dividir y los bloqueos con que se nos pretende asfixiar, en alusión al embargo económico de Estados Unidos en contra de la isla y a la pretensión de Donald Trump para crear un muro en su frontera sur.

El diplomático agregó que existen nuevas condiciones para las relaciones bilaterales; hoy más que nunca se necesita esa integración; ir a nuestras raíces, andar en cuadros apretados.

Sobre la decisión del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de apegar la política exterior a la no intervención y autodeterminación de los pueblos, Núñez Mosquera expresó que es un principio de derecho internacional que Cuba y los pueblos mesoamericanos apoyan.

En conferencia de esta ceremonia, coordinada por el Movimiento Mexicano de solidaridad con Cuba, el embajador expresó que en su país ha habido una sola Revolución, la que comenzó el líder independentista Carlos Manuel de Céspedes en 1868 y que aún el pueblo cubano continúa.

En esa Revolución Cuba y México siempre han estado unidos, dijo el diplomático y refirió que nuestro país dio abrigo a los patriotas cubanos que, durante el siglo XIX luchaban por la libertad de su nación.

Detalló que su país cruza un proceso para hacer su socialismo más próspero y sostenible. Informó que el próximo 24 febrero, en referéndum, el pueblo cubano va a votar por su Constitución que los guiará en este cambio.

En la conmemoración también estuvieron presentes Jesús Escamilla, coordinador del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y el politólogo y ex jefe delegacional en Ciudad de México, Pablo Moctezuma Barragán.