Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médicos acompañarán a la caravana, asegura la Ssa
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 16

La caravana de migrantes centroamericanos que cruza por territorio nacional no representa un riesgo de salud para la población, aseguró el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch, al señalar que se trata de un grupo vulnerable que requiere cuidado, atención y la protección del Estado mexicano.

De gira por Tapachula, Chiapas, informó que hay 14 médicos que proporcionan atención las 24 horas del día a todas las personas que lo requieran, independientemente de su estatus migratorio.

Aseguró que no existe evidencia científica que asocie el flujo migratorio con enfermedades, por lo que llamó a la sociedad a combatir el señalamiento social de que pueden contagiarnos de algún padecimiento.

Atenderán a embarazadas

Informó que la caravana estará acompañada por una unidad móvil de atención médica durante su recorrido. Se pondrá especial atención a quienes están diagnosticados con enfermedades crónicas no degenerativas como diabetes e hipertensión, debido a que viajan sin medicamento ni control de su enfermedad y se les proporcionará tratamiento.

En el caso de las mujeres embarazadas, se mantendrá un monitoreo a quienes se encuentran en los dos primeros trimestres, y a quienes tengan más de seis meses se les acercará a la zona obstétrica más cercana para su atención.