Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Tlahuelilpan
Piden PRD y PAN indagar posible negligencia; llama Morena a no medrar con la tragedia
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 10

Los coordinadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidieron ayer a la oposición no medrar políticamente con la tragedia ocurrida Tlahuelilpan, Hidalgo, luego de que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron que en las investigaciones se considere la posible negligencia e incompetencia del gobierno federal.

El PAN destacó que horas antes de la explosión funcionarios federales tuvieron conocimiento de la fuga de combustible en Hidalgo y de la presencia en el lugar de cientos de pobladores, por lo que la tragedia sin duda pudo haberse evitado mediante la intervención oportuna de las fuerzas de seguridad.

Señaló que las pesquisas deben determinar las causas de la conflagración y deslindar responsabilidades para sancionar a los responsables del lamentable suceso, sin importar que formen parte de la administración pública.

De su lado, la dirigencia colectiva del PRD subrayó que las fuerzas de seguridad atestiguaron el brote del combustible y no hicieron nada al respecto, lo que evidencia la falta de estrategia.

Monreal respondió que es muy lamentable que esos partidos intenten medrar políticamente con la tragedia y que traten de debilitar en lugar de respaldar la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rechazó las acusaciones sobre una supuesta negligencia del gobierno federal, ya que, sostuvo, el Ejército actuó de manera responsable para no provocar una confrontación con los pobladores del municipio.

El senador de Morena aseguró que nada puede reprocharse al Presidente, quien desde un principio dio la cara y dejó la gira que realizaba para trasladarse de inmediato al lugar de la explosión y coordinar la ayuda a la población y el control del siniestro.

Una actitud que contrasta, subrayó, con la de otros gobernantes, quienes aparecieron mucho después del sismo devastador de 1985 o de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Delgado, a su vez, señaló que los legisladores no podemos quedarnos con las manos cruzadas ante la magnitud de lo ocurrido. Lo primero es atender a las víctimas y, una vez agotado esto, ir tras los responsables, porque hechos como éste no deben jamás repetirse.

Agregó que existen grupos delincuenciales que aprovechan la necesidad de la gente, por eso es indispensable catalogar el robo de gasolina como grave en la Constitución para que no se repitan tragedias de esta magnitud. Llamó a los grupos parlamentarios a aprobar esa iniciativa.