Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Tlahuelilpan

Es investigado por la FGR

Concede juez amparo al general a cargo de combatir el huachicoleo

Sócrates Herrera Pegueros, otro militar involucrado en ilícitos

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 10

El general brigadier (DEM) Eduardo León Trauwitz, uno de los militares investigados por el gobierno federal por el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), no podrá ser detenido por el momento pues un juez federal le concedió una suspensión provisional.

Apenas la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a funcionarios de la administración anterior, entre ellos León Trauwitz, quien fue jefe de seguridad cuando Enrique Peña Nieto gobernó el estado de México, y al llegar éste a la Presidencia, el nombrado fue subdirector de salvaguardia estratégica de Pemex.

El 16 de enero, el general presentó una demanda de amparo en el juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México contra cualquier orden de aprehensión, detención, localización, búsqueda, presentación o arresto.

Se concede la suspensión provisional solicitada en los términos antes precisados, resolvió el juez, quien fijó como garantía un importe de 30 mil pesos. Con ello, si se libera alguna orden de aprehensión contra el general, no podrá ser detenido en tanto el juez no resuelva si concede el amparo.

En marzo de 2014, el consejo de administración de Pemex aprobó la creación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) con el objetivo de fortalecer las políticas de seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores.

De ese modo, la gerencia de Servicios de Seguridad Física subió de nivel jerárquico y el general que tenía ese cargo se convirtió en el titular de la SSE.

La empresa productiva del Estado aseguró que ese cambio permitirá ampliar la capacidad de gestión de Pemex ante autoridades internas y externas en las operaciones de salvaguardia estratégica, y lograr un aprovechamiento eficiente de los sistemas tecnológicos, de recursos humanos y materiales con que se cuenta.

La estructura de la SSE quedó con tres gerencias: la de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo, la de Seguridad Física y la de Vinculación Interinstitucional de Salvaguardia y Logística.

Al frente de la gerencia de seguridad física estuvo el general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, quien estaría también presuntamente involucrado en actos ilícitos, según las denuncias presentadas por presuntos trabajadores de Pemex en las que señalan que personal castrense de la SSE simulaba el combate a las tomas clandestinas.

Acciones contra 15 personas morales

Las acciones emprendidas por el gobierno federal han llevado al bloqueo de cuentas bancarias detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por lo que se han presentado a la FGR cinco denuncias que involucran a 15 personas morales.

De acuerdo con el titular de la UIF, Santiago Nieto, se ha investigado a 8 mil 842 sujetos que han realizado operaciones inusuales o relevantes vinculadas a la venta de combustible.

En la indagatoria de la FGR también están involucradas nueve empresas cuyos modelos de comportamiento han alertado de que podrían haber vendido combustible que no compraron a Pemex.