Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Albazo legislativo del PAN en Chihuahua

Avala eliminar instancia que busca transparentar publicidad a medios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 28

Chihuahua, Chih., Diputados locales de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) pactaron con Acción Nacional (PAN) el reparto de 26 millones de pesos en recursos para gestión social y comunicación, señalaron legisladores de Morena en el Congreso de Chihuahua, quienes además acusaron a los panistas de ejercer a discreción el presupuesto.

Rubén Aguilar Jiménez, coordinador de la bancada del PT –cinco veces relecto diputado local y dos veces legislador federal– dio a conocer su apoyo al PAN y avaló una reforma que cambia el organigrama del Congreso para eliminar la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, instancia desde la cual Morena proponía transparentar y reducir el pago de publicidad a medios de comunicación.

El coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, denunció el albazo legislativo y el pacto de PT y PES con los blanquiazules y rechazó los cambios propuestos por el PAN.

Pidió que presenten el plan detallado de austeridad, abran el debate a temas como la reducción de salarios y reduzcan el gasto en todas las áreas del Congreso local.

La Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, cuyo control es de Morena, al ser la segunda fuerza política, recibirá este año un presupuesto de 26 millones de pesos, de los que 16 millones corresponden a contratos y convenios de comunicación social; el resto, son recursos para gestión social.

Acción Nacional no informó sobre los cambios o reducciones que tendrá el presupuesto y busca ejercerlo de forma discrecional, porque transfirió el dinero de Asuntos Interinstitucionales a las secretarías de Administración y de Asuntos Legislativos, en las cuales tiene control, dijo Colunga Martínez.