Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las reportaron ausentes de 2011 a 2015

Identifican restos de 15 personas en Chihuahua
Foto
▲ Familiares de personas desaparecidas en Chihuahua exigieron el viernes en la Fiscalía General del estado la búsqueda y localización de sus parientes.Foto Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 28

Chihuahua, Chih., Tras dos años de estudios de genética, peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense lograron identificar los restos de 15 personas que fueron reportadas como desaparecidas entre 2011 y 2015 en Ciudad Cuauhtémoc, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al ofrecer disculpas públicas a familiares de personas desaparecidas, el titular de la dependencia, César Augusto Peniche Espejel, comentó que esos resultados son producto del convenio de colaboración firmado entre la FGE y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), con el grupo de expertos sudamericanos.

Mercedes Doretti, integrante del grupo de expertos argentinos, detalló que la labor consistió en el análisis de 43 contenedores con fragmentos óseos que fueron recuperados de fosas clandestinas entre 2011 y 2015 en los ranchos Dolores, El Mortero y Brecha El Porvenir, sitios que fueron usados como centros de inhumación clandestina por grupos criminales.

Explicó que seleccionaron 223 fragmentos con posibilidades de dar información genética, por lo que fueron enviados a laboratorios de Argentina y Estados Unidos.

Del procesamiento se obtuvieron 29 perfiles genéticos individuales; al compararse con los de familiares de 140 desaparecidos resultó la identificación de 15 personas. La investigación continuará para determinar la identidad de los restantes, explicó.

La participación de los forenses internacionales fue posible gracias a fondos provenientes de la cooperación internacional, sin representar costo alguno para los gobiernos federal o estatal, dijo Gabino Gómez a nombre del Cedehm.

El fiscal estatal ofreció disculpas a las familias de desaparecidos cuyos restos no han sido ubicados, porque se trata de un trabajo que va a tardar varios años. A nombre de gobierno del estado pido disculpa a las familias que aún no tienen tranquilidad y aún no cuentan con una respuesta, expresó.

El 2017, el mismo equipo forense identificó los restos de siete hombres desaparecidos en el mismo municipio de Cuauhtémoc, seis de ellos inhumados en el rancho Dolores y uno en El Mortero, municipio de Cusihuiriachi.

Muchas víctimas de desaparición fueron levantadas por grupos armados en esos municipios del occidente del estado en los sexenios de los priístas José Reyes Baeza y César Duarte.