Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siderúrgicas piden estímulo fiscal para quien se sume a Jóvenes Construyendo el Futuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 22

La industria siderúrgica del país se sumó al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estímulos fiscales para los sectores que alcancen los mayores índices de ocupación en ese proyecto.

Las empresas afiliadas a la Cámara Naciona de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) firmaron el convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se aplique el programa en 28 de 14 ciudades del país.

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) será de las primeras en sumarse a Jóvenes Construyendo el Futuro. En un comunicado, indicó que dará espacio a 2 mil 500 jóvenes para capacitarlos.

Durante dicha firma, el presidente del consejo de administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, pidió al gobierno de López Obrador que se otorguen estímulos fiscales a las industrias que alcancen los mayores índices de ocupación en dicho programa.

El directivo señaló que en el caso de AHMSA, los beneficiarios del programa representarán 13 por ciento de la plantilla laboral de la empresa y sus subsidiarias.

Añadió que se busca retener a al menos la mita de los participantes, una vez que concluya su capacitación. Comentó que Jóvenes Construyendo el Futuro es una oportunidad para que tanto el sector privado como los beneficiarios obtengan beneficios mutuos.

Ancira Elizondo anticipó que la inclusión de jóvenes en la planta nacional mediante dicho programa tendrá éxito, pues hace siete años se aplicó internamente un programan similar, en el que los jóvenes se capacitaban con los trabajadores.

Los muchachos que participen no sólo se integrarán al mundo laboral, sino también serán incluidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y contarán con una cuenta en el sistema bancario para recibir el apoyo por parte del gobierno federal.

Cabe destacar que en días pasados Grupo Bimbo también comenzó a participar en el programa, pero en su caso serán 2 mil jóvenes.