Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Se aplazará la fusión de la banca de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 21

Al menos este año no se realizará la fusión de instituciones de segundo piso, como la de Nacional Financiera (Nafin) con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con la Sociedad Hipotecaria Federal, como inicialmente se había planteado, pues el jefe del Ejecutivo espera obtener financiamiento este año para la banca de desarrollo por 704.2 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2019 del gobierno federal, de esa cantidad 625.7 mil millones de pesos representan amortizaciones de deuda y 78.5 mil millones déficit de intermediación financiera, es decir, las necesidades de captación para ampliar su cartera de crédito.

De las amortizaciones programadas por la banca de desarrollo para el año próximo, 95 por ciento son en el mercado interno y el resto en el externo.

Para este año las necesidades brutas de financiamiento de las cuatro instituciones de banca de desarrollo (Nafin, Bancomext, Banobras y Sociedad Hipotecaria Federal) se estiman en 2.8 por ciento del producto interno bruto, resultado de una expansión promedio de 8 por ciento en la cartera de créditos de la banca de fomento.

Para 2019 las necesidades de recursos de Nafin ascienden a 133 mil millones de pesos, resultado de un financiamiento neto total por 16 mil millones y amortizaciones por 117 mil millones. Se prevé un crecimiento de 6 por ciento en el saldo de su cartera total respecto de 2018.

Los recursos

Por su parte, los requerimientos de financiamiento de Banobras ascienden a 383 mil millones de pesos, resultado de un financiamiento neto total por 42.6 mil millones de pesos y amortizaciones por 340.4 mil millones.

Para 2019 se estima un crecimiento de 11.5 por ciento del saldo de la cartera respecto del año pasado. En ese sentido, las necesidades de financiamiento del banco podrían ajustarse con base en el comportamiento de las variaciones en la cartera de crédito.

Para este año los requerimientos de recursos del Bancomext ascienden a 157.7 mil millones de pesos, resultado de un déficit de intermediación financiera por 17.7 mil millones de pesos y amortizaciones por 140.0 mil millones.

La estrategia de financiamiento del Bancomext para 2019 tendrá como objetivo atender sus necesidades considerando un crecimiento de 8.2 por ciento del saldo de la cartera respecto de 2018.

En caso de rebasar el crecimiento esperado de la cartera se podrían ajustar las necesidades de financiamiento, sin que éstas excedan el techo de endeudamiento autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Este año las necesidades de financiamiento de la Sociedad Hipotecaria Federal ascienden a 30.5 mil millones de pesos, resultado de un financiamiento neto total por 2.2 mil millones de pesos y amortizaciones por 28.3 mil millones. Se estima un crecimiento de 5 por ciento del saldo de la cartera total respecto de 2018.

Finalmente, para el presente año los requerimintos de financiamiento de otros emisores, que incluyen el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, se necesitarán 282.4 mil millones de pesos.