Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académico analiza el papel de la colonia Roma Sur en filme de Cuarón

Esa zona es menos estudiada que la Norte; siempre hubo una distinción social, dice el investigador

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 3

La película Roma, de Alfonso Cuarón, no es sobre la colonia Roma de Ciudad de México, pero está muy presente, particularmente su parte Sur, sostiene Manuel Perló, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y apasionado de la zona por unos 57 años.

Perló Cohen comparte con La Jornada sus reflexiones sobre qué tanto ocupa un lugar importante dentro del discurso de la cinta y qué pistas nos da sobre el cineasta, y para entender la colonia con más de 115 años.

Afirma: “La colonia Roma no es el personaje principal de la película. No encuentras la narrativa que existe en Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, donde el retrato de íntimo de un niño, su pensamiento, sentimientos y emociones se van nutriendo de las calles de la colonia; la interacción entre el niño y la familia y su entorno es muy grande”.

La mayor parte de la película trascurre en la Roma, aunque también hay otras partes de Ciudad de México: el Centro Médico y el Centro Histórico, sobre todo en la escena en el Rey del Pavo, famosa tortería en la calle de Palma.

El teatro Metropolitán, que entonces era Cine Metropolitan está recreado de manera espléndida; la México-Tacuba también. Aunque se filmó algo de la Roma en otros lugares: por ahí hay una parte del Parque México que es presentada como de la Roma. Estoy tratando de confirmarlo. Algo del 10 de junio se filma en la Tabacalera.

El investigador menciona que la discusión sobre la extraordinaria película ha sido en relación con el halconazo del 10 de junio de 1971 y del papel de Cleo. En cambio, él basa su análisis en el microcosmos territorial, el lugar en que se lleva a cabo. No es cualquier parte de la Roma sino la Roma Sur, eso se debe entender para ubicar las características urbanas, arquitectónicas, sociales que tiene esa parte, muy diferente a la Norte.

El doctor en planeación urbano-regional por la Universidad de California, Berkeley, cuenta que tiene una vinculación personal porque ha vivido en la Roma como adulto y de niño, cerca, en la Hipódromo Condesa. En 2000 corganizó un ciclo de conferencias sobre la colonia en la Casa Universitaria del Libro, en Orizaba.

Foto
▲ Para el académico de la UNAM, Roma son los recuerdos de Cuarón; no quiso hacer una recreación nostálgica, sino lo más precisa posible. En la imagen, la actriz María Conesa, acompañada por su amiga Mimí Derba y varias personas más, presencia la colocación de la primera piedra de la construcción de sus casas en la calle de Monterrey, en la colonia Roma.Foto imagen tomada del libro de Enrique Alonso María Conesa. Editorial Océano, 1987

Refiere que la colonia Roma Sur es la menos estudiada y conocida. “Siempre existió una división entre la Roma Sur y la Norte. Una distinción social. Cuarón dice en una entrevista que era de clase media con aspiraciones, que había llegado ahí pensando que era la Roma, pero era la Roma Sur.

“Esa clase media profesional se queda ahí porque no van a poder ir a la del Valle, Polanco, Las Lomas y Anzures. Se ve en los automóviles. El Galaxy –del padre de la familia– es el símbolo de un médico que apenas puede meterlo en la cochera pero que debe tenerlo.”

Recuerdos sonoros

Perló Cohen hace referencia a la vida de Cuarón, quien primero vivió en Coyoacán y que cuando enviuda la abuela se van a vivir con ella. En la película se aclara que ella era la que poseía el espacio y es un personaje muy importante.

El director llegó a la calle de Tepeji, en la Roma Sur, cuando tenía un año de edad, a principios de los años 60. Ahí pasó su niñez y primera adolescencia. Su casa tiene influencia art déco. La escuela Benito Juárez, muy cercana a su domicilio, es de donde probablemente sale la banda militar que aparece en la película.

El recuerdo sonoro es muy importante en Cuarón. Cuando Cleo lava en el techo, se escuchan todos los ruidos y pregoneros de la Roma Sur que puedas imaginar. Pequeñas calles por donde pasaban el afilador de cuchillos, el que vende miel de colmena, el carrito de los camotes.

La cinta narra un hito en la vida de Cuarón: los cines de la Roma. El viaje de la casa al cine Las Américas es un homenaje a algo que es fundamental en su vida. Estoy hablando del cine Estadio, el Gloria. También iba a otros: el Lido, en Tamalulipas; el Ritz, en Yucatán; en una época en la Roma Norte tenías el Royal, el Roma y otros que luego tiraron.

“Roma es un microcosmos pequeñito. Son los recuerdos de Cuarón a los nueve o 10 años. No quiso hacer una recreación nostálgica, sino lo más precisa posible.”