Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta presencia militar

Se vigilan los ductos de la ciudad sólo como medida preventiva: Sheinbaum

La jefa de Gobierno suspendió actividades públicas y unió esfuerzos para atender a víctimas

Foto
▲ La jefa de Gobierno y el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, acudieron al Hospital Pediátrico Infantil de Tacubaya, donde se encuentran internados un par de menores víctimas de Tlahuelilpan.Foto Twitter
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019, p. 30

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que a través de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se supervisan ductos de hidrocarburo que hay en la capital como una acción preventiva para que no haya alguna perforación.

No ha habido recientemente algún problema de este tipo, pero estamos alertas para evitar cualquier riesgo.

Tras expresar su pésame por la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, y suspender sus actividades programadas, indicó que se decidió desplegar a distintas áreas del gobierno de la ciudad para atender a los familiares de las víctimas que permanecen en los hospitales.

Agregó que el apoyo consiste en ofrecerles alojamiento cercano a los nosocomios, alimentos, llamadas telefónicas, traslados al estado de Hidalgo o la ayuda que requieran.

Detalló que desde el viernes con cuatro helicópteros cóndor de la SSC fueron llevados 14 heridos, dos de ellos jóvenes de 15 y 16 años, que se encuentran hospitalizados en el Pediátrico de Tacubaya, donde su estado de salud es grave.

Más tarde, la mandataria capitalina recorrió con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el nosocomio, donde pudo hablar con familiares de los heridos para ofrecerles su apoyo.

En su conferencia de prensa matutina, descartó que sea necesario reforzar la seguridad en los ductos de la capital del país con la presencia de militares, porque no se trata de crear una situación de alerta especial, sino tener el cuidado de que no haya perforación de ductos de Pemex en Ciudad de México.

Indicó que también se contactó con asociaciones de gasolineros y se dio una orientación general para que no vendan gasolina en bidones, sólo en casos en que es lícito, al requerirse para el uso de maquinaria. Se redujo muchísimo esta práctica en la ciudad, no quiero decir que haya desaparecido por completo, pero sí tuvimos mucha cooperación.

Por la tarde, la SSC reportó la detención y presentación ante el Mnisterio Público de dos personas, una de 13 años, como presuntos responsables de la venta ilegal de gasolina en calles del barrio de Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Al mediodía la pareja fue detectada por el C-5 y se alertó a los efectivos, quienes los detuvieron en avenida Del Castillo, a la altura de la calle Prolongación Mauricio Gómez, donde se encontraron 15 contenedores de diferente capacidad, cuatro con aproximadamente 120 litros de combustible, así como botellas de refresco llenas de gasolina.