Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganadería, actividad alta emisora de GEI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 34

La ganadería se encuentra entre las actividades emisoras de gases efecto invernadero (GEI), por ello, productores buscan mitigar esa situación mediante pasturas manejadas adecuadamente, a fin de que capturen más carbono que el emitido por los animales.

Por sector, el principal emisor de GEI es el energético: el transporte, las industrias de la energía, manufacturera y de construcción, así como de petróleo y gas y la minería carbonífera. Luego se encuentra el sector ganadería, el de procesos industriales y el de residuos.

La contribución del ganado a las emisiones mundiales representan entre siete y 18 por ciento de las emisiones totales, de acuerdo a datos expuestos en un foro organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

A escala mundial las emisiones de GEI en la ganadería, de acuerdo a las especies, se distribuye de la siguiente forma: 65 por ciento emitido por bovinos, 10 por ciento por cerdos, nueve por ciento por búfalos, nueve por ciento por aves y siete por ciento por rumiantes menores.

La intención es realizar una ganadería sustentable ( que cuida los recursos naturales) y sostenible, la que se puede prolongar y perdurar en el tiempo, dependiendo de la rentabilidad.

En las pasadas décadas se ha promovido la rotación de potreros, la prohibición de desmontes, reforestación, tener pastos mejorados, mejoramiento genético de los animales y contar con sistemas silvopastoriles, así como mejora en el manejo del estiércol y del biogás. La situación es complicada, pues se prevé que en 50 años la población mundial se duplique (ahora son siete mil millones de personas), lo que incrementará la demanda de alimentos.

La FAO ha pugnado por el establecimiento de una ganadería baja en carbono y sostenible.