Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reviven polémico esquema para suplencias de empleados en el Seguro Social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 32

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) revivieron el convenio de Sustitución de Trabajador por Trabajador (TxT), el cual estuvo suspendido durante 2018 por los abusos en que incurrieron empleados que, al amparo de este acuerdo, se ausentaban por meses o años.

El sistema TxT permite que un empleado pueda suplir a otro compañero de su misma categoría cuando tenga que faltar al trabajo. Ha existido desde hace 15 años aproximadamente y durante 2018 se mantuvo vigente sólo para el personal médico y de enfermería. (La Jornada 2/I/2018).

El director Germán Martínez y el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, firmaron un nuevo documento para incluir a todos los trabajadores del instituto, pero con acotaciones en su aplicación.

La finalidad es disminuir los índices de ausentismo no programado y de esa manera asegurar la atención oportuna a los derechohabientes.

El sistema que tendrá una vigencia del primero de enero al 31 de diciembre de 2019, también busca mantener el equilibrio en la fuerza de trabajo en las unidades médicas y administrativas.

El SNTSS convocó a sus 435 mil agremiados a que hagan un uso correcto del acuerdo. El documento reconoce que cuando hay ausencias de personal es difícil lograr una adecuada cobertura de las plazas de base. TxT se podrá aplicar cuando sindicalizados pidan licencias sin goce de sueldo, por periodos no mayores a seis días en un mes.

Entre otras reglas, los empleados deberán llenar la cédula de sustitución de trabajador a trabajador, la cual deberá ser firmada por los jefes de servicio, de departamento de personal y el delegado sindical. No se permitirá que para cubrir a sus compañeros, los empleados laboren en sus días de descanso semanal, a menos que sean del área médica. En este caso, sólo se podrá trabajar uno de los dos días de dicho descanso y únicamente para cubrir plazas en servicios de urgencias, quirófanos y hospitalización.

El nuevo convenio establece otros requisitos y mecanismos de vigilancia y sanciones a fin de evitar situaciones que se dieron en el pasado como que los suplentes pertenecían a una categoría distinta a la del trabajador ausente.