Sociedad y Justicia
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Piden liquidaciones conforme a la ley

Impugnan en el IMSS el remplazo de 58 plazas de personal de confianza

Advierten que no hay autorización de la Secretaría de Hacienda para pagar indemnizaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 32

Los planes para sustituir a 58 trabajadores de confianza adscritos a la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron impugnados por las áreas de relaciones laborales y de nómina, porque no se han atendido los lineamientos para las bajas y finiquitos, ni para las altas de las 70 personas que se proponen para ocupar coordinaciones, jefaturas y subjefaturas de división.

Los coordinadores de Relaciones Laborales, Ramón Gómez, y de Nómina de Mando, Sandra Girón, enviaron un oficio al director, Germán Martínez Cázares, donde le piden instrucciones precisas sobre los eventuales cambios de personal, con base en la instrucción que dio a los directores normativos para que consulten y acuerden con el director del IMSS las contrataciones y movimientos de trabajadores, en este caso de confianza A.

El oficio identificado con los números 09-E1-61-1A30/2019000274 y 09-E1-61-1A84/2019000146, del que La Jornada tiene una copia, señala que aunque el pasado 11 de enero el director de Administración, Pedro Mario Zenteno Santaella, solicitó la intervención del Órgano Interno de Control (OIC) para realizar la entrega-recepción y que 70 nuevos funcionarios empiecen a laborar a partir del 16 de enero, los 58 a quienes sustituirán permanecerán en sus lugares.

De entrada, los coordinadores firmantes puntualizan que Zenteno Santaella es su superior jerárquico y está en sus facultades nombrar y renovar a los trabajadores de confianza A; sin embargo, advierten la necesidad de atender la normatividad, a fin de evitar acciones que impliquen responsabilidades de carácter administrativo. En específico, señalan, se requiere cumplir con el "procedimiento para el pago de la liquidación de finiquita al personal que causó baja en nivel central y en delegaciones”.

Además, dice el oficio, existen requisitos que se deben cumplir para la autorización de una liquidación, lo que tampoco ha ocurrido con los 58 trabajadores que tienen una relación laboral con el instituto y están en la lista que Zenteno Santaella entregó al OIC con el título: servidor público que entrega.

Respecto de los nombres de 70 personas incluidos en otra lista: servidores públicos que reciben, los coordinadores de Relaciones Laborales y de Nómina de Mando, Evaluación y Mejora de Procesos de Recursos Humanos, informan que hasta el pasado lunes no se había iniciado ningún proceso de contratación y selección para los que se conocen como puestos de vulnerabilidad operativa y sobre los cuales existen disposiciones específicas por atender.

Los funcionarios también llamaron la atención sobre la inexistencia de las solicitudes y respectiva autorización de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el uso de los recursos económicos necesarios para los trámites mencionados para los remplazos de las plazas.