Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gertz Manero y Bátiz, los más fuertes

Terminan en el Senado comparecencias de los 27 aspirantes a fiscal general

El ex procurador capitalino y el ex titular de la SSP aseguran que la institución será autónoma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 12

Los dos candidatos más fuertes a encabezar la Fiscalía General de la República expusieran ayer sus propuestas en el Senado.

Bernardo Bátiz, ex procurador General de Justicia del Distrito Federal, destacó: la institución de ninguna manera recibirá órdenes, sugerencias ni indicaciones. Será, como dice la ley, un órgano autónomo.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo: la tarea fundamental de la fiscalía será la defensa jurídica del Estado mexicano y su patrimonio, que es el patrimonio colectivo de todos nosotros.

Al concluir ayer la presentación de proyectos de los aspirantes, en las bancadas legislativas trascendió que Gertz Manero es quien puede resultar del consenso de los partidos, ya que ha trabajado en los gobiernos de PRI, PAN y PRD, y no es mal visto en Morena. También se dijo que con Bátiz hay serias resistencias, sobre todo de panistas y priístas.

Ayer, en la Comisión de Justicia del Senado expusieron sus propuestas 12 candidatos y el lunes lo hicieron otros 15, con lo que completó la lista de los 27 elegidos.

Bátiz, quien fue procurador cuando Andrés Manuel López Obrador gobernó la capital del país, sostuvo: “si yo llego a encabezar la fiscalía será un órgano que tendrá autonomía del Ejecutivo, pero también de los poderes fácticos de las grandes corporaciones nacionales e internacionales que con alguna frecuencia buscan y presionan para que la vara de la justicia se incline en su favor.

Buena fe del MP

No basta la autonomía, se requieren otras características. El Ministerio Público es una institución de buena fe. ¿Qué significa esto? Que nunca se usará el poder de investigar los delitos y de ejercer la acción penal con intenciones que no estén fundadas en la verdad y la justicia. No vamos a inventar criminales ni hechos que no existieron, así como ninguna acción que no se funde en la buena fe, destacó.

En su mensaje a los senadores, Bátiz refirió la importancia de no mentir, no engañar a la ciudadanía, no forzar a que se declare en un sentido u otro, no componer el lugar de los hechos. Esto será el principio de la buena fe como columna vertebral del trabajo de la fiscalía.

Gertz Manero, actualmente encargado de despacho de dicha instancia, dijo a los legisladores que también será labor de la Fiscalía General “defender la seguridad de la nación ante todas las conductas punibles que pongan en peligro las instituciones nacionales y los grandes valores del Estado, como corrupción, crimen organizado, actos ilícitos que vulneran los derechos humanos, narcotráfico y delitos fiscales que lesionan las fianzas públicas y la viabilidad de los proyectos nacionales de progreso y bienestar.

“Hay un rezago inaceptable en esta institución, que viene de 1984 y actualmente es de 205 mil averiguaciones previas, en trámite y en reserva, las cuales están vivas y son muestra indudable de corrupción e injusticia para las víctimas y los ofendidos. También en ese ámbito histórico de la averiguación previa, hay 22 mil mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión pendientes de cumplir. Muchas ya prescritas.

Toca al nuevo sistema acusatorio actuar ante las 101 carpetas en trámite y más de 6 mil mandamientos pendientes de cumplir. Es un diagnóstico descarnado de la procuración de justicia: los niveles de eficiencia son ínfimos, señaló.