Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militares deben dimitir antes de sumarse a la GN, demanda la Coparmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 10

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó que los militares que pertenezcan a la Guardia Nacional (GN) renuncien a la milicia para garantizar el mando civil. Demandó que se definan las atribuciones de los estados y municipios en materia de combate a la delincuencia, así como la seguridad pública, determinando una coordinación y no una subordinación.

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la propuesta del Ejecutivo federal de crear la Guardia Nacional a partir de policías militares porque avalar esa iniciativa implica modificar la Constitución para permitir la militarización del país de manera permanente. Mientras se fortalecen las policías locales, las fuerzas armadas tendrán que permanecer en las calles auxiliando en tareas de seguridad pública, pero con carácter temporal.

El ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, consideró que para fortalecer la seguridad en los estados se deben tener policías estatales y municipales sólidas y capacitadas, pero también crear acuerdos entre el gobierno federal y los gobernadores, quienes, dijo, son los que tienen la capacidad de llegar a acuerdos con los diferentes actores de la entidad.

Jesús Padilla, de la Coparmex CDMX, señaló que otro de los puntos propuestos por López Obrador es que la creación de la Guardia Nacional no debe verse como un paliativo al tema de la inseguridad, que durante 2018, indica, arrojó cifras terribles, ya que en promedio se cometen 80 asesinatos al día en todo el país, sino a fortalecer a las policías en el ámbito federal, estatal y municipal.

Agregó que la meta principal sea restablecer el vínculo de confianza entre la ciudadanía y las corporaciones policiales y dejar atrás los amargos capítulos de corrupción, extorsión y violación a derechos humanos.