Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta Profeco aumento de precios en varios productos
Foto
▲ Pasillo de la Central de Abastos de Ciudad de México, este martes. La Profeco no detectó cambios en los precios de leche, frijol, pan (blanco, de caja y dulce) y limón, e incluso notó bajas de 10 a 80 centavos en azúcar, tortilla, pescado entero, refrescos de cola, cereal de maíz, agua embotellada, plátano tabasco y yogurt.Foto Roberto Garcia Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 21

Chiles serrano y jalapeño, cebolla, papa y manzana son los productos con más alzas de precios. El rango va de un peso a 38 por kilo, tanto en centrales de abasto como en supermercados, de la segunda semana de diciembre a la segunda de enero, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, el encarecimiento fue atribuido a fríos y heladas que afectaron producción y cosechas, y no por el desabasto de gasolinas en los estados del centro del país.

A su vez, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) sólo reportó aumentos moderados; es decir, de.1 a 4.9 por ciento en jitomate, cebolla, carne de cerdo y frijol, con base en su semáforo agroalimentario, del 7 al 11 de enero. Señaló que se mantuvieron estables o incluso bajaron de precio: maíz, huevo, azúcar, pollo, carne de res, manzana, aguacate, limón, papa, trigo, sorgo y soya.

En un mes, los consumidores pagaron 38 pesos más por cada kilo de chile serrano, pues a la fecha, se comercializa hasta en 122 pesos aunque el precio promedio se ubica en 84 pesos; el chile de árbol oscila entre 80 y 140 pesos y el jalapeño de 20 ay 67 pesos, según la Profeco.

El kilo de cebolla aumentó 8.7 pesos en el mismo lapso, la cual se vende en casi 50 pesos; la manzana se encareció 3.2 pesos, pues se vende en 25 pesos hasta 88.50 pesos el kilo; la papa subió 1.4 pesos y se expende hasta en 31 pesos.

El GCMA consideró que el precio de la cebolla bola comenzó a disminuir porque la producción de Guanajuato está por concluir, aunque no se ha formalizado la cosecha de Morelos y hay envíos intermitentes desde Tamaulipas. Explicó que la papa se encareció porque las labores de campo disminuyeron en estos últimos días y la producción del estado de México entró en fase final, pero se prevé que con la producción de Sinaloa el precio del tubérculo tienda a estabilizarse o incluso descienda.

Baja precio del aguacate

El aguacate bajó de precio, el cual oscila entre 28 y 55 pesos, señala el registro de la Profeco. El GCMA sostuvo que “la oferta actual se mantiene en niveles suficientes pues la etapa de recolección interna, sobre todo en Michoacán, se ha desarrollado sin contratiempos.