Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reaparece el detective Pepe Carvalho con un nuevo escritor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 6

Barcelona. El famoso detective Pepe Carvalho, del fallecido escritor español Manuel Vázquez Montalbán, ha vuelto a las librerías con una nueva novela, Problemas de identidad, de la mano de Carlos Zanón, emergente poeta y autor de novela negra barcelonés.

Quince años después de la muerte en Bangkok de Vázquez Montalbán (1939-2003), la serie se reanuda en la Barcelona de 2017 con un Carvalho envejecido y desubicado, todavía acompañado por su inseparable ayudante y cocinero Biscuter.

Como el protagonista, Barcelona también ha evolucionado: la urbe en transformación que avanzaba hacia la modernidad tras la dictadura y se preparaba para los Juegos Olímpicos de 1992 es ahora una ciudad global, llena de turistas e inmersa en la crisis independentista de Cataluña. Con más años y más desencanto, sigue buscando en las calles lo que sus clientes le piden buscar, pero también se busca a sí mismo en esa Barcelona tomada por el turismo que parece nueva, pero es la misma, señala editorial Planeta en un comunicado.

Doble reto

Con su oficina todavía instalada en el emblemático paseo de las Ramblas, el mítico detective se enfrenta a un doble asesinato y la desaparición de una prostituta, mientras resuelve su enamoramiento con la esposa de un influyente político madrileño. Además, deberá lidiar con la fama adquirida por su personaje después de que un escritor se mudó al piso de arriba e inició una serie de exitosas novelas basadas en él mismo, un guiño de Zanón a Vázquez Montalbán.

Creador de novelas negras como Yo fui Johnny Thunders o Taxi, Zanón –nacido en Barcelona en 1966– fue escogido por la familia, la editorial y los agentes del fallecido escritor para revivir a Carvalho.

La propuesta era por un único libro. Con lo que en la trayectoria del escritor ese libro sería un regalo, pero no una condena, explicó el autor en un artículo en tercera persona en el diario barcelonés La Vanguardia el domingo.

El personaje de Carvalho nació en 1972 con la novela Yo maté a Kennedy, que inició una serie de 23 relatos, concluida con la póstuma Milenio Carvalho en 2004.

El personaje de éxitos como Tatuaje, Los mares del sur o Los pájaros de Bangkok da nombre a un prestigioso premio de novela negra de Barcelona e inspiró al escritor italiano Andrea Camillieri para el comisario Montalbano, que homenajea con su nombre a Vázquez Montalbán.