Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saldrán las oficinas de Cultura de la Casa Taller de Alfredo Zalce en Michoacán

Beneplácito de Beatriz, hija del pintor, porque la sede recuperará su espíritu creativo y de impulso a las artes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 6

A un año de que la casa taller del artista Alfredo Zalce (1908-2003) fuera ocupada para albergar oficinas de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, titular de esa dependencia, se comprometió a devolver el espíritu creativo al inmueble y desalojar las áreas administrativas, refirió Beatriz Zalce de Guerriff, hija del pintor y grabador.

Durante la mesa redonda sobre el también muralista, que se realizó el viernes en la Casa Taller Alfredo Zalce, Méndez Fernández explicó que no mantendrán como espacio para oficinas administrativas un lugar que fue construido para el desarrollo de las artes, por lo cual retirará las áreas que no promuevan de forma directa el desarrollo de la cultura, dijo Zalce de Guerriff a La Jornada.

La periodista mencionó que la noticia fue totalmente inesperada y una gran felicidad y destacó que el secretario de Cultura realizó motu proprio el anuncio, recibido con aplausos.

Ya la veíamos como una causa perdida. La batalla que dimos desde la muerte de mi padre a la fecha no ha sido en vano. Como Fundación Alfredo Zalce queremos participar para que sea un proyecto colectivo, agregó.

En More1ia se conmemoran los 111 años del natalicio y los 16 del fallecimiento del pintor y grabador con la realización de las Terceras Jornadas Alfredo Zalce, los días 10, 11, 12 y 19 de enero en las sedes UNAM Centro Cultural Morelia y Casa Taller y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

El sábado 19 de enero se realizará una guardia de honor y se colocará una ofrenda floral en el monumento Estelas de la Constitución. Asimismo, la conferencia magistral Zalce total será impartida por el crítico de arte Alberto Híjar.

Hace un año, la hija del también fundador del Taller de Gráfica Popular divulgó en una carta que el inmueble fue adquirido en 2008 por el gobierno de Michoacán para transformarlo en un recinto cultural donde se preservaría el espíritu creativo, académico y cultural que durante tanto tiempo la habitó y donde se generó un semillero de jóvenes talentos (La Jornada, 9/1/18).

Zalce de Guerriff escribió que ese proyecto no se había concretado y que la casa fue convertida en bodega y, luego, en oficinas de la Secretaría de Cultura de Michoacán. Entonces circuló una misiva dirigida al entonces presidente, Enrique Peña Nieto; a la ex secretaria de Cultura federal María Cristina García Cepeda; al gobernador Silvano Aureoles, y a la ex secretaria de Cultura estatal Silvia Figueroa, en la que solicitaba devolver su vocación original de museo-casa-taller. La noticia, sostuvo Beatriz Zalce, es respuesta a esta comunidad artística que suscribió una carta el año pasado y llega en muy buen momento.

Añadió que la propuesta del titular de Cultura de Michoacán incluye que el espacio funcionaría no sólo para las bellas artes, sino también para las populares. Claudio Méndez señala que es una línea muy delgada la que divide la artesanía del arte, pero son expresiones culturales, de interpretación, que deben convivir, según Zalce de Guerriff.