Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con El cuadro invisible, Gabriel Weisz desmitifica a Leonora Carrington

Mi madre no era un ser exótico ni una bruja interesante, sino alguien inteligente y rebelde

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 5

“La mayor parte del tiempo la pasabas en silencio. El último cuadro que nos regalaste es invisible, nunca será pintado. Señalaste el muro blanco frente a ti. Busqué lo que me señalabas. ‘¿Qué miras con tanta intensidad…?’ algo más quería decirte, pero me interrumpiste. ‘Hay un círculo de pájaros negros que vuelan allí. ¿No los pueden ver?’ Ese muro de tu habitación siempre quedará teñido por ese cuadro imaginario.”

Ese párrafo desgarrador se lee en la penúltima página de El cuadro invisible: mi memoria de Leonora (Editorial Gráfica Bordes, 2018), libro autobiográfico con el que Gabriel Weisz (1946), hijo de la pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011), lucha con sus demonios a fin de reconciliarse con la pérdida de su progenitora. Sin embargo, no se trata de un simple desahogo. Weisz Carrington también pretende desmitificar a una persona que finalmente es alguien con sus complejidades. No es ni una diosa ni un icono, sino un ser que tenía toda la complejidad que algunos tenemos.

En entrevista, el escritor explica que en su obra regresa a momentos en que doña Leonora es un fantasma que revisita, porque muchas veces damos por hecho que las personas están allí y se nos olvida que no siempre será así. Cuando ya no están, cómo rescatar algo que se escapa continuamente, entonces empieza la búsqueda de quiénes eran. El cuadro invisible… es una visita a la pintora surrealista como persona.

–¿Qué se desmitifica, qué ideas erróneas se corrigen?

–Primeramente, creo que a Leonora se le ha pintado como una especie de bruja interesante o un ser exótico. No era ni una ni otra cosa. Era un ser inteligente y rebelde. Quise aterrizar a la persona y no al personaje. Quitar al personaje y buscar a la persona, sobre todo explorar a la artista que realmente fue. Ella lo que hizo fue arte y no cosas chistosas. Las anécdotas me interesaban mucho menos que este explorar un poco lo que fue como artista y escritora.

Foto
▲ La pintora surrealista Leonora Carrington, quien murió en la Ciudad de México en 2011 .Foto Archivo

El cuadro invisible… a veces está escrito en primera persona, luego es como si Gabriel hablara con su madre: De hecho, en mi mente era lo que hacía. Trataba de hablar con ella para recrear esos momentos que pasamos juntos. Y claro, cosas que desconocía porque evidentemente ni siquiera había nacido, como qué le pasó durante la Segunda Guerra Mundial y cómo pudo conocer al grupo surrealista, por ejemplo.

–¿Esta parte se lo había contado o hubo que meterse al archivo para ver qué información encontraba?

–Algo me había platicado, otras veces tuve que ir al archivo para ver qué había sucedido porque quería ser lo más preciso que se pudiera en todo esto. Aunque, claro, siempre es aproximativo.

–¿Se quedó satisfecho con este recuento de 156 páginas?

–Pues no, siempre falta. Claro, había momentos en que tenía que imaginar. Hay algo que queda siempre fuera del libro y que uno diga: si hubiera recordado esto o lo otro. Sin embargo, creo que finalmente el libro es lo que es, porque es un organismo que después se vuelve completamente independiente de uno. Entonces se personifica a sí mismo el libro. Uno interviene de una manera muy relativa. Lo que no se pudo escribir quedará quizá para un imaginario futuro.

El cuadro invisible… está a la venta en las tiendas de los museos de Arte Moderno y de Arte Contemporáneo de Monterrey.