Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La plaga volverá a invadir el caribe

Científicos proponen aprovechar sargazo para cultivar hongos

La medida permitiría deshacerse de las grandes cantidades que se acumulan en las playas de QR

Foto
▲ Investigadores prevén un arribo masivo de sargazo a las playas del Caribe, igual al del año pasado.Foto La Jornada Maya
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 33

La llegada de sargazo al Caribe mexicano será masiva este año, pronostica la Universidad de Florida, Estados Unidos. Si la situación es similar a la del año pasado, los daños al ecosistema y a la industria turística serán severos, advirtió Brigitta Ine van Tussenbroek.

La investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, señaló que para mitigar este fenómeno se requiere no sólo investigación, sino una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa con y entre las instancias de los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo en mar abierto sin dañar al ecosistema.

No tenemos idea de la capacidad de resiliencia del entorno ante este evento, y ya ha recibido mucha materia orgánica sin precedente; la biogeoquímica de los sistemas está cambiando por completo.

Sin embargo, aseveró, pese a la magnitud del problema que genera esta plaga natural, aún es subestimada, al negociar el financiamiento para estudiar su impacto y las formas de controlarla y aprovecharla.

Agregó que los reportes mensuales de la Universidad de Florida, basados en masas flotantes en océano abierto, son a gran escala, por lo que sólo indican la probabilidad de que llegará a playas mexicanas sin especificar si a Chetumal, Tulum o Cancún. Para obtener esa predicción se requiere un monitoreo más detallado y modelaje, que no se han implementado.

Expresó que para resolver el problema son necesarios mayores recursos y esfuerzos, pues la solución no es sencilla.

Consideró que hay una desvinculación entre el sector privado y los diferentes niveles de gobierno; no existe un órgano coordina-dor que integre y oriente los esfuerzos que se realizan para dar solución. Mi sugerencia es establecer un organismo coordinador, estatal o nacional, dedicado especialmente a la mitigación efectiva.

Por separado, los especialistas Alfonso Larqué, coordinador de Agrociencias de la Academia Mexicana de Ciencias, y Daniel Martínez, del colegio de Postgraduados campus Puebla, sostuvieron que la biotecnología de producción de hongos comestibles, funcionales y medicinales constituyen una alternativa para aprovechar el sargazo que se acumula en el Caribe Mexicano.

Al presentar los resultados de un estudio sobre el tema realizado por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, plantearon la hipótesis de utilizar el sargazo como substrato no convencional para el cultivo de hongos y como alternativa para deshacerse de las grandes cantidades que se acumulan en el Caribe. Indicaron que de acuerdo con las investigaciones realizadas pueden obtenerse hasta 114 kilos de setas frescas por tonelada de sargazo húmedo y que son una opción de producir alimentos sin afectar el medio ambiente.

El proceso consiste en preparar el sargazo recolectado para convertirlo en un substrato de cultivoadecuado para la producción y el consumo humano directo de hongos comestibles. Incluso el estudio señala que esta perspectiva abre la posibilidad de obtener nuevos fármacos por biotransformación fúngica, a partir del proceso biotecnológico desarrollado.

Para llevar a cabo el proyecto principalmente en playas de Quintana Roo, que son las más afectadas por el fenómeno, apuntaron que pedirán apoyo económico de 100 millones de pesos.