Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se careció en la transición de información sobre el abasto de vacunas virales
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 31

La información sobre el incumplimiento de contratos para la compra de vacunas doble y triple viral, que incluyen la protección contra sarampión, no formó parte del proceso de transición y ahora el faltante de los biológicos tiene a la Secretaría de Salud (Ssa) en una situación de alerta por el riesgo de que surja un brote de la enfermedad en la nación, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Informó que presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control para que se investigue las condiciones de los contratos con Grupo Laboratorios Imperiales Pharma –empresa mexicana que adquiere las vacunas con el Instituto Serum de India– y sobre las razones de que se haya dejado pasar el tiempo, pues las vacunas tenían que haber sido entregadas a las entidades en los meses de mayo, junio, agosto y octubre de 2018.

El funcionario confirmó lo publicado por este diario (La Jornada 14/I/2019) y expresó que los biológicos no pasaron las pruebas de calidad, seguridad y eficacia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sobre la gravedad de la falta de las vacunas, en entrevista, dijo que existe un rezago de cuando menos cuatro años en la cobertura de la doble viral (sarampión, rubéola) entre los niños de uno y seis años de edad. En 2017 se ubicó en 75 por ciento y, de acuerdo con estimaciones preliminares, para 2018 se podría mantener en el mismo nivel, lo que está por debajo del ideal, arriba de 95 por ciento, para garantizar la inmunidad en ese sector de la población.

En septiembre de 2016 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró la eliminación del sarampión en la región de las Américas. Sin embargo, el padecimiento resurgió en Venezuela a causa de las condiciones sociopolíticas que se viven en aquel país, y en año y medio se han registrado más de 65 mil casos, señaló el funcionario.

En Europa ha habido brotes continuos de sarampión durante la década reciente, por lo que el riesgo de transmisión en México sigue existiendo por personas que provengan de las zonas afectadas o connacionales que viajen a aquellos sitios.

López-Gatell comentó que desde hace varios años, como parte de su trabajo de investigación, detectó el problema de la baja cobertura de la vacuna antisarampión y la explicación que se daba, dijo, es que había retrasos en la entrega de los biológicos.

Un par de días antes del cambio de gobierno tuvo conocimiento de que iniciaría el proceso de rescisión de los contratos con Laboratorios Imperiales por el incumplimiento en la entrega de 773 mil 570 dosis de la doble viral que era el total comprometido, y de 793 mil 300 de la triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis) que formaban parte de la última de cuatro entregas.

Se exploran alternativas de compra. Por lo pronto, el laboratorio Biológicos y Reactivos de México, empresa paraestatal, puede aportar alrededor de 150 mil dosis de la triple viral. Además, se mantiene el proyecto de que México se incorpore al fondo rotatorio de la OPS.