Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirantes a Junta de Gobierno del BdeM comparecen ante legisladores
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 12

Los dos aspirantes propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM), Jonathan Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández, comparecieron ante los senadores y diputados federales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En su discurso, Heath advirtió que en caso de extenderse a febrero o marzo la escasez de combustible podría ser preocupante e impactar en el abasto de alimentos, pero si sólo dura una o dos semanas más los efectos serían mínimos; mientras que Esquivel se pronunció por no usar las reservas internacionales para programas de gobierno.

Al preguntársele sobre la escasez de combustible en distintas entidades y su impacto en la economía, Heath agregó que pudiéramos empezar a caer en algo más peligroso y estaría preocupado (si se extiende a febrero o marzo); si es algo que dura una semana o dos más y empezamos a ver que se comienza a resolver, creo que los efectos podrían ser mínimos.

La clave, afirmó, será ver cuánto tiempo se extiende ese problema, ya que podría generar que los alimentos perecederos suban de precio si se mantiene por varias semanas, a la vez que la población consumiría menos al ya dejar de acudir a establecimientos.

El índice global de actividad económica para el mes de enero pudiera presentarse con una tasa negativa, agregó.

Al referirse al crecimiento del país, reconoció que se ve muy difícil que pueda llegar a 4 por ciento en 2019 o en 2020, y agregó que las expectativas plasmadas en los criterios generales del paquete económico, entre 2 y 2.2 por ciento, es un buen pronóstico.

Si bien el 2019 no se ve necesariamente tan bien en materia de crecimiento económico, puede haber un rebote y ver, desde de 2020, un crecimiento posiblemente de 3 por ciento.

Los legisladores preguntaron al economista sobre los amparos tramitados por el BdeM contra la ley de remuneraciones de los servidores públicos, sobre lo cual sostuvo que dicha legislación vulnera un poco la autonomía, pero dijo estar de acuerdo con el espíritu de la austeridad que ha emprendido el gobierno federal.

Por su parte, Esquivel se pronunció por impulsar los cobros digitales para reforzar la inclusión financiera, ya que permitiría hacer pagos ahora incluso por vía telefónica. Además, se comprometió a defender la autonomía de BdeM.

El académico también sostuvo que las reservas internacionales no tienen ser usadas para programas de gobierno, ya que son la contraparte de los activos, de los pasivos del Banco de México, es decir, el dinero en circulación, por lo que en ningún caso puede usarse para otro fin.

Por último, Esquivel rechazó un posible conflicto de interés por estar casado con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ya que aseguró que cada uno tiene espacios de actuación distintos en sus funciones.