Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encinas: se prepara estrategia para recibir centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 10

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que las autoridades federales preparan un plan con el fin de recibir a una nueva caravana de migrantes centroamericanos para así evitar un conflicto como el que se vivió con el portazo el pasado 19 de octubre.

Al ser entrevistado al término del izamiento de la bandera en la explanada de la Secretaría de Gobernación, explicó que se busca garantizar una llegada ordenada y segura de los migrantes.

Encinas dijo que con la estrategia que se diseña se trata de garantizar derechos, pero al mismo tiempo que quienes ingresen al país cumplan con lo que establece la legislación.

–¿En qué consiste esa estrategia?, se le inquirió.

–Estamos trabajando. La estrategia la van a ver en su implementación. Creo que todo mundo tiene derecho a la movilidad humana y a una migración ordenada, segura, por supuesto regulada, y quien entre (a México) de manera regular con su registro, no tendrá ningún impedimento.

El subsecretario indicó que quien entre de manera regular al país al igual que cualquier ciudadano o ciudadana mexicana tendrá que cumplir con las disposiciones de la ley, y esperemos que haya orden, seguridad y regulación.

Dijo que en los próximos días llegará al país una nueva caravana de migrantes hondureños y salvadoreños que buscarán ir hacia la frontera con Estados Unidos, por lo que ya se trabaja en la estrategia. Incluso, comentó que se ha conversado ya con las autoridades de los países de origen. “Se está atendiendo desde sus naciones para evitar conflictos. Ellas también tienen responsabilidad.

Encinas reconoció que sería imposible blindar el río Suchiate, por su extensión y caudal, para impedir el ingreso de los migrantes al país; por eso, dijo que es mejor poner orden sobre la base del entendimiento y no a partir del uso de la fuerza.

Hoy (lunes) hubo una reunión temprano allá en Tapachula con el gobierno del estado, con distintas autoridades, y hemos estado ya en comunicación incluso con autoridades tanto de Honduras como de Guatemala y El Salvador.

Por último, informó que hoy se presentará en la dependencia la comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del caso Ayotzinapa.