Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Gobernación a partidos en el Congreso avalar la Guardia Nacional: Mario Delgado
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 9

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los coordinadores legislativos en la Cámara de Diputados avalar la Guardia Nacional y una ley que la regule, informó ayer Mario Delgado (Morena), luego de una reunión con la funcionaria.

En la víspera de que se inicie el periodo extraordinario para discutir la reforma a la Constitución que permita a militares y marinos participar en tareas de seguridad pública, el coordinador de Morena adelantó que entre los cambios al dictamen está que el mando sea civil y eliminar la intervención, como demandaron los gobernadores, de la Federación en las policías estatales y municipales.

Ayer, Sánchez Cordero se reunió con los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PT, PVEM, PES y PRD y luego del encuentro, Delgado indicó que la funcionaria les manifestó, además, la urgencia de incluir en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el robo de combustible, tema que abordará hoy la Comisión de Puntos ­Constitucionales.

Refirió que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el Congreso de la Unión reforme el artículo 19 de la Constitución para agregar ese delito. Aquella comisión prevé añadir el delito de corrupción y uso de programas sociales con fines electorales, en los ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La crisis que vemos, en cómo se ataca el robo de combustibles, nos hace coincidir en que es urgente que se convierta en delito grave. Es increíble que no sea un delito grave, expresó. Señaló que por lo que Morena sabe del gobierno de la República, el abasto de gasolinas se va a restaurar a la brevedad.

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, informó que durante el desayuno con Sánchez Cordero le pidió una reunión con los gobernadores de los 13 estados que padecen desabasto de combustibles y funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Dijo que la finalidad del encuentro, que propuso que se celebre mañana, es para que los gobernadores presenten información precisa sobre los ductos que pasan por sus estados y presenten incluso propuestas para ayudar a su protección y seguridad.

Con esto se busca evitar el pánico, al presentar información que permita dar certidumbre a la ciudadanía y tomar decisiones a los gobernadores para garantizar el suministro de alimentos perecederos y conocer cuánto tardará el ­desabasto, resaltó. Mientras, ­Mario Delgado consideró que con los cambios aceptados al dictamen en materia de Guardia Nacional, que se presentarán durante el periodo extraordinario, que se inicia mañana, los otros partidos definan, incluso desde hoy, si respaldan la reforma. Veo un ánimo muy favorable y positivo de que pueda salir en los mejores términos posibles, declaró.