Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No creemos en los partidos políticos, pero sí en el pueblo como generador de cambio

Celebran trayectoria de Maldita Vecindad con billete de la Lotería

Foto
▲ Aldo Acuña y Enrique Montes asistieron al acto en el que se dio a conocer la emisión.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 8

Desde hace más de 33 años, La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio han sido un banda contestaria que no cree en los partidos políticos, pero sí en el pueblo como generador de cambio.

Enrique Montes, Pato, quien junto con Aldo Acuña asistió este lunes a la emisión del billete de la Lotería Nacional, del sorteo Zodiaco, que rinde homenaje a la trayectoria de la agrupación, expresó: ahora hay mucho movimiento. Lo importante es que hay acciones concretas, pero obviamente vamos a ser críticos y partícipes del cambio, lo cual es un deber ciudadano.

Participación activa, piden

Se tiene que combatir la corrupción, hay que hacer énfasis en eso, aunque hay costos. Debemos ser críticos con lo que se hace y no porque sea un nuevo gobierno tendrá un cheque en blanco, pero hay que tener una participación activa como sociedad.

En este sentido, el rock latino y mexicano ha permeado en todas la capas sociales, es transgeneracional y ha captado a un público masivo y se ha vuelto una expresión cultural, totalmente natural, como lo son otros, la música ranchera o la cumbia.

Incluso, nuestras canciones, aunque sean de años atrás siguen vigentes y conectan con la gente, debido a que continúan, desafortunadamente, muy actuales temas como migración, estratos sociales desfavorecidos o gente que tiene que trabajar en la calle y se ha inventado formas para hacerlo. A estas actividades hacemos alusión, porque México sigue siendo un país de grandes desigualdades.

En nuestra música, prosiguió, “retomamos los valores culturales que nos representan personalmente y con los cuales la gente se identifica, que son las fusiones, el bolero, mambo o chachachá. De hecho nos llamamos Maldita Vecindad, como título de película, y con la denominación Los Hijos del Quinto Patio aludimos a la musicalidad mexicana, como lo es la canción de Luis Alcaraz (Quinto patio), que interpretaba Emilio Tuero”.

Con esto decimos que somos herederos de una musicalidad que dio la vuelta al mundo y una identidad contemporánea. Esto hay que impulsarlo para revertir la visión, desafortunada, que se tiene en el extranjero de un país corrupto, violento, donde no hay leyes, y esto no es México.

Con el lema de Resistencia, pero con conciencia, Pato dijo que la banda ha enarbolado la premisa de paz y baile combinada con crítica social. Actualmente, la banda prepara material discográfico, así como un documental donde vamos a mostrar a Maldita Vecindad no como el grupo roquero, superestrella, sino como parte de un acontecer político y social en el que hemos participado.

La edición conmemorativa del Zodiaco por los 33 años de la veterana agrupación, que desde 1985 ha traspasado fronteras, será sorteada la noche del domingo 20 de enero.