Economía
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concamin: el desabasto de gasolinas sí ha afectado a la industria
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 18

El desabasto de gasolina sí ha generado afectación a los diferentes sectores de la industria nacional, pero hasta ahora no se ha cuantificado ni se ha traducido en un aumento de precios, aseguró Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Advirtió que los centros de distribución de la industria se encuentran desbordados y las empresas han asumido costos administrativos y de horas-hombre al implementar un tercer turno para que los camiones puedan abastecerse de gasolina y así no parar la producción ni descuidar el suministro de mercancía a las ciudades o centros urbanos de los estados afectados por la falta de combustible.

No podemos alargarnos por mucho tiempo y hacemos un llamado a que el abasto de gasolinas se restablezca lo más pronto posible. No sabemos hasta cuándo podemos aguantar, si mañana o dos semanas. Esa es nuestra preocupación y en cada sector es diferente, sentenció tras firmar un convenio de colaboración con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial para capacitar a personal en cuestiones de diseño de ese sector.

La Concamin, dijo, exige entrevistarse con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para solicitarle mayor información sobre cuándo se restablecerá el servicio, ya que “como industria siempre trabajamos bajo planeación y estrategia para que también nosotros podamos garantizar el abasto de todos los productos industriales y del sector alimentario para las metrópolis. Lo que pedimos es saber, (para determinar) si subimos o bajamos la producción o la dejamos en standbye”.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que dos de cada tres gasolineras que revisó en 11 estados afectados, entre viernes 11 y domingo 13, carecían de combustible y ha recibido 91 denuncias al respecto.

En total, la dependencia revisó 2 mil 809 estaciones de servicio en Aguascalientes, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México, de las cuales mil 953, o 69.5 por ciento, carecía de combustible.

El dirigente de la Concamin recordó que desde la semana pasada cámaras y empresas de El Bajío solicitaron incentivos para paliar o resarcir las afectaciones económicas, mientras la industria automotriz reportó que por la falta de gasolina no podían entregar coches nuevos.

Además, los transportistas que trasladan productos desde la frontera no querían viajar a esa zona por temor a no conseguir combustible para regresar.

Las empresas más afectadas, expresó, son las pequeñas.

Todos los sectores se las han ingeniado para enfrentar el desabasto de combustible, como trasladar flotillas y vehículos a estados donde hay gasolina para no afectar el suministro a las zonas productivas.

Ojalá se restablezca lo más pronto posible el abasto. Estamos más para ayudar que para criticar, respondió Cervantes a los reporteros, sin precisar cifras sobre la afectación económica que registra la industria, por más que de le insistió al respecto.