Política
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy comparecen en el Senado 15 aspirantes a fiscal
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. 10

En el Senado de la República hoy asistirán a comparecer los primeros 15 aspirantes a la Fiscalía General, ante la exigencia del PAN y de Movimiento Ciudadano de que se escuche a los candidatos para conocer sus propuestas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe la terna sobre las 10 personas que proponga dicha Cámara.

La semana pasada, en la Comisión de Justicia, que preside el senador de Morena Julio Menchaca, se aprobó la idoneidad de los 27 aspirantes. En el periodo extraordinario de sesiones del Senado, que empieza el próximo miércoles, el pleno aprobará el listado con hasta 10 nombres del total de candidatos inscritos que hará llegar al titular del Ejecutivo.

Menchaca resaltó que en el análisis de los aspirantes a la Fiscalía no se debe anteponer la ideología política que cada uno tenga en su perfil profesional, lo que sí debe hacerse, y así se establece en la designación de otros funcionarios, es acotar la militancia activa.

Al responder a las críticas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de que uno de los candidatos, Bernardo Bátiz, es cercano al Presidente de la República, pues incluso fue procurador general de Justicia cuando gobernó en Ciudad de México, dijo que mujeres y hombres tenemos derecho a profesar una ideología política, a tener una religión, una preferencia. No puede encontrarse un ser neutral.

Incluso reconoció que hay militantes de todos los partidos con un alto perfil profesional en distintas ramas. No sería correcto denostarlo por su ideología política.

Agregó que lograr que la Fiscalía General de la República tenga credibilidad y confianza es un tema difícil porque durante mucho tiempo la actual Procuraduría General de la República fue desacreditada con escándalos, ineficiencia, el reclamo de perseguir delitos y un incremento impresionante en algunos de ellos, como el robo de combustible, la trata de personas o el denominado cobro de piso.

El panista Damián Zepeda dijo la semana pasada, en sesión de la Comisión de Justicia en la que se aprobó la idoneidad de los candidatos, que deberían ser escuchados todos los aspirantes y se debería tener un intercambio con cada uno de ellos, sobre sus propuestas, sobre por qué consideran que tienen la capacidad y la idoneidad para ser fiscal.

También la senadora panista Josefina Vázquez Mota coincidió en que hubiera sido muy conveniente escuchar a los 27 candidatos e incluso dijo que debió preverse un mecanismos para garantizar la participación ciudadana en las comparecencias. El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, respaldó esa propuesta.

El pasado viernes, la Junta de Coordinación Política acordó que con el fin de allegarse mayores conocimientos para la elaboración del listado de al menos 10 candidatos al cargo de la fiscalía, los 27 deberán comparecer ante la Comisión de Justicia hoy y mañana.

Este lunes asistirán Eva Verónica de Gyves, Mónica Cecilia Luna, José Alberto Rodríguez, Estela Cadena, Gabriel Hernández, Jorge Adalberto Cruz, Arturo García, Lizbeth Xóchitl Padilla, Julio Ángel Sabines, Florencio Hernández, Félix Manuel Méndez, Mauricio Moreno, Ernesto López, Blanca Ivonne Olvera y Roberto Valero.