Política
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
La escasez afecta al turismo en Nayarit
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. 4

El desabasto de gasolina en Jalisco afectó a sus vecinos de Nayarit, sobre todo en las ventas de prestadores de servicios turísticos de la laguna de Santa María del Oro, quienes vieron disminuida la afluencia de visitantes este fin de semana.

En esa zona desde temprana hora se veía a familias arribar a los restaurantes ubicados a la orilla de la laguna; sin embargo, en días recientes no sucedió así. La falta de turismo también la resintieron los vendedores de dulces y quienes ofrecen paseos en lancha.

La encargada de un restaurante, Blanca García, comentó que su venta cayó hasta en 50 por ciento, pero confió en que pronto se regularice el suministro para que regrese el turismo local.

Mientras, en el estado de México, en el valle de Toluca, el cual comprende 15 municipios, como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma y Tenango del Valle, el abasto de gasolina ha ido mejorando paulatinamente, aunque todavía los automovilistas deben esperar varias horas para cargar en las estaciones de servicio.

Las acciones implementadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno por el desabasto en esta región han permitido que cada día más gasolineras tengan producto; sin embargo, éstas sólo funcionan de cuatro a seis horas, tiempo que les dura el combustible. Ayer se pudo observar más de la mitad de las estaciones de servicio abiertas.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que en las pasadas 48 horas se realizaron unos 80 viajes de pipas rentadas por el ayuntamiento para traer combustible de la terminal de Tula, Hidalgo.

Destacó que el ducto Tula-Toluca ha sido reabierto por Petróleos Mexicanos (Pemex) para suministrar gasolina y diésel a la capital mexiquense y los municipios aledaños; no obstante, ese ducto ha sufrido tres sabotajes en 24 horas, lo que ha retrasado el suministro.

El alcalde comentó también que trabajadores de Pemex han retenido algunas pipas enviadas por el ayuntamiento a la terminal de Tula, por lo que pidió al sindicato no entorpecer el flujo de combustible.

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo que se pierden 250 millones de pesos en la entidad por la escasez de gasolina, por lo que en estos más de 15 días de desabasto suman ya más de 3 mil millones de pesos.

En un recorrido ayer por unas 20 gasolineras de Morelia y la zona conurbada, La Jornada constató que al menos 50 por ciento están funcionando, pero hay largas filas.

En Hidalgo, el presidente de la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquin, propuso que la venta de combustibles se base en el programa Hoy No Circula, para que la mayoría acceda a las gasolinas.

En Aguascalientes, el director del Instituto de Educación estatal, Raúl Silva Pérez Chica, sugirió a los padres de familia que se unan para llevar y recoger a sus hijos de las escuelas en un solo transporte y así reducir el consumo de combustible.

En las ciudades de León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco, ayer una centena de ciudadanos, en cada ciudad, salieron a protestar por la falta de gasolina.

(Myriam Navarro, Israel Dávila, Ernesto Martínez, Ricardo Montoya, Claudio Bañuelos, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos y Carlos García)